investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La ONU lanza un llamamiento urgente de ayuda humanitaria para Siria

Zaatari_Camp._Heinrich-Bll-StiftungEl pasado 7 de junio, las agencias humanitarias de la ONU realizaron su mayor llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos que permitan mitigar la devastadora situación que sufre la población siria debido a la guerra civil en la que se ve inmersa desde marzo de 2011. Para el Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, la necesidad de aumentar las ayudas humanitarias a Siria responde a una «cuestión de supervivencia», para la que se espera haber recaudado una cantidad total de más de 5.000 millones de dólares al finalizar el presente año.

Si atendemos a las cifras, podemos afirmar que la situación en el país es desesperada: la ONU informa de que más de 80.000 personas han perdido la vida. Además, según datos de ACNUR, el número de refugiados que han abandonado Siria desde que estalló el conflicto supera ya los 1,6 millones y más de 4,26 millones de personas se han desplazado dentro del país. Los problemas de salud, la falta de agua y de acceso a los servicios básicos son una constante entre la población. Asimismo, John Ging, director de operaciones de OCHA, alerta de que 3 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, esto es, se ven privadas de acceso a una alimentación adecuada y suficiente. Tampoco hay apenas empleos, lo cual incrementa la vulnerabilidad y la dependencia de los sirios con respecto a las ayudas de todo tipo, y otros problemas de índole cualitativa son la acumulación de basuras en las áreas afectadas por el conflicto, el aumento de la violencia sexual y de género, así como las tensiones entre los refugiados y las poblaciones receptoras, tal como señala ACNUR.

Intermón Oxfam ha publicado en su blog los testimonios de los afectados, en el que podemos leer descripciones como la que sigue:

«No tenemos agua, sufrimos cortes de electricidad y hay ratas y ratones por todas partes. Todo está sucio. Es imposible mantener nada limpio. Hay goteras en el tejado… En Siria jamás vivimos así. Nunca pensamos que llegaríamos a vivir en estas condiciones», cuenta una mujer de 33 años, madre de cuatro hijos.

Las previsiones son, si cabe, más devastadoras. ACNUR calcula que el número de refugiados podría aumentar a 3,45 millones de personas a finales de año, lo cual supondría un claro agravante de la situación en la que malviven las personas afectadas.

Por todo ello, la ONU y las ONG humanitarias a nivel mundial han realizado este llamamiento a los países donantes para intentar contener en la medida de lo posible la tremenda crisis humanitaria que padece la población siria y que, si las variables se mantienen constantes, no hará sino empeorar en los próximos meses.

Fuentes:

– ACNUR

– Intermón Oxfam

– OCHA

– Reliefweb

Fuente de la fotografía: Zaatari Camp. Heinrich-Böll-Stiftung
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas