investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Presentación del IV Informe europeo de desarrollo 2013

FOTO_ivINFORME

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El miércoles 22 de mayo tuvo lugar, en la Casa de América, la presentación en España del último Informe Europeo de Desarrollo 2013, centrado en la futura agenda post 2015 de desarrollo. El acto lo abrió Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y contó con la colaboración de Gaspar Fontini, Jefe de Unidad de Política y Coherencia de la Dirección General EuropeAid de la Comisión Europea; Paul Engel, Director de European Centre for Development Policy Management (ECDPM); Raphaëlle Faure, miembro del Overseas Developmente Institute (ODI); y Javier Hernández Peña, Subdirector General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gonzalo Robles quiso destacar que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos tras la Cumbre del Milenio en el año 2000, siempre han sido una prioridad política para España. Señaló asimismo que ahora hacia donde debemos seguir avanzando es hacia el desarrollo y la sostenibilidad, y para ello debemos trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), fijados el verano pasado en la Cumbre Rio+20. Por su parte, Gaspar Francini también quiso destacar el papel y compromiso de España en la iniciativa del Informe Europeo de Desarrollo, surgida en 2007 con tres objetivos principales: en primer lugar, crear puentes entre la Academia y aquéllos que toman las decisiones; en segundo lugar, potenciar la investigación para que la toma de decisiones esté bien asentada en las pruebas halladas (las famosas evidence-based decisions); y por último, impulsar el ámbito de la cooperación y el desarrollo. Los análisis para este Informe Europeo de Desarrollo son totalmente independientes y corren a cargo de tres organizaciones de gran renombre en el continente: El Instituto Alemán de Políticas de Desarrollo (DIE, por sus siglas en alemán), el Overseas Development Institute (ODI) y el European Centre for Development Policy Management (ECDPM).

En su intervención, Paul Engel comenzó analizando la agenda vigente de desarrollo, basada en los ODM. La conclusión a la que su organización había llegado es que éstos habían sido un éxito pero no era suficiente para los verdaderos problemas de desarrollo ni para la pobreza. Su primera apuesta era la de ampliar los ODM en base a la Declaración del Milenio, que fue mucho más amplia que los ocho objetivos emanados de ella. Insistió, asimismo, en la necesidad de pensar más allá de los ODM y de la Ayuda: precisamos de motores de desarrollo que proporcionen verdadero impulso, motores innovadores como el comercio, el capital (financiación) y las migraciones; la Asistencia Oficial al Desarrollo es un instrumento válido pero no el de mayor importancia, y por eso debemos fomentar estos otros tres. Destacó, por otro lado, que no debemos entender pobreza como escasez de renta, sino como un proceso dinámico carente en general de bienestar social. Quiso hacer especial hincapié en la rapidez con la que cambia hoy nuestro mundo globalizado y los daños que se derivarían de que perdiéramos el tiempo (criticó el estancamiento de procesos como la ronda de Doha, la lucha contra el cambio climático o las imperfecciones del sistema financiero global). Por último, incidió en la desigualdad creciente que existe en el mundo, un concepto que no debe contemplarse únicamente enfocado a la renta, sino también como fenómenos social: desigualdad de la mujer, de grupos sociales aislados, de jóvenes…nos hallamos, en este punto, ante un problema de raíz estructural.

Raphaëlle Faure continuó la presentación indicando las tendencias futuras en varios aspectos. En clave demográfica, anunció el incremento en la esperanza de vida y el acusado envejecimiento de la población en países desarrollados, señalando las repercusiones que esto traerá consigo en aspectos como los sistemas de pensiones, fiscales y de salud; en términos generales también destacó un aumento considerable de la población mundial. Respecto a la distribución de la misma, adelantó que para 2050, el 80% de la población vivirá en África y Asia y que dos tercios de la población mundial lo harán en zonas urbanas; para 2030, la mitad de la población urbana habitará en suburbios. De aquí evolucionará el fenómeno de la pobreza urbana. Respecto a tendencias económicas, se refirió al aumento espectacular de clases medias en países emergentes y del peligro de desempleo a largo plazo en que esto puede derivar. La siguiente tendencia sobre la que habló fue la de la pobreza, respecto a la que quiso recalcar la importancia de que la Agenda post 2015 centre especial atención a este fenómeno en los países más pobres del planeta donde los índices, ya de por sí altos, continúan creciendo. Por último, en clave medioambiental, proporcionó datos sobre el daño económico que puede infligir el calentamiento global, que puede llegar a causar una reducción del 11% del PIB mundial si la temperatura del planeta aumentara en 7º. Además, incidió en que los más afectados por estas circunstancias serían los países menos desarrollados debido a la escasez de recursos, principalmente tierra y agua. También insistió en el aumento de demanda de recursos energéticos proveniente sobre todo de las naciones emergentes.

Como conclusiones, el Informe Europeo de Desarrollo establece la importancia de tres campos para la lucha contra la pobreza: la financiación al desarrollo, el comercio e inversiones y las migraciones internacionales. Dentro del primer bloque, destacan iniciativas como una intensificación de la cooperación Sur-Sur, mecanismos innovadores como los impuestos globales o una mayor movilización de recursos domésticos en vistas a lograr una mejor redistribución de rentas a nivel interno. En cuanto al campo de comercio e inversiones, tras recordar la marginación de los países más pobres en la economía internacional, recomendó transformaciones estructurales como la promoción de exportaciones del sector moderno, lograr una menor dependencia de los precios de productos básicos como medio para reducir la alta vulnerabilidad o la mejora de coordinación de las políticas económicas mundiales mediante la armonización global de regímenes. Finalmente, respecto al bloque de las migraciones, destacó la necesidad de lograr una regulación internacional, sin duda un objetivo que tiene que estar presente en la futura agenda, que aumente las posibilidades de migrar pero que a la vez proteja los derechos de los migrantes.

Por todo ello, la relevancia en la conformación de la agenda post 2015 es que debe tratarse de una agenda transformadora, que permita y facilite un cambio económico, medioambiental, estructural y social; que permita a los países más pobres ejercer su liderazgo y que a su vez la comunidad internacional se vea dotada de la capacidad de acompañar, apoyar, pero no imponer, siendo conscientes de que contamos con recursos limitados.

El resumen de informe se puede leer en español haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.casamerica.es/sites/default/files/2013/05/informe_de_desarrollo_europeo._summary-es.pdf
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas