investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Mañana 15 de mayo: Conferencia de Donantes sobre el Desarrollo en Malí

Free Grunge Textures – www.freestock.ca

Mañana, día 15 de Mayo, tendrá lugar en Bruselas la Conferencia de Donantes para el Desarrollo en Malí, copresidida por la Unión Europea y Francia, en la que actores gubernamentales y no gubernamentales intercambiarán puntos de vista sobre la actualidad de la región.

Con motivo de dicha reunión, Álvaro Pascual, Responsable Geográfico de Acción contra el Hambre para Malí, manifiesta su deseo de que dicho encuentro coseche resultados y que Europa «se comprometa a una ayuda sostenida y duradera orientada a fortalecer la resiliencia de la población en el largo plazo, además de asegurar los fondos de emergencia destinados a paliar crisis nutricionales».

Además de su trascendencia mediática en los últimos meses debido al conflicto armado que afecta a la zona norte del país, Malí es uno de los países africanos (y del mundo) más azotados por la inseguridad alimentaria, es decir, aquellos cuya población tiene grandes dificultades de acceso a una alimentación suficiente y adecuada.

La FAO y el PMA estiman que, a día de hoy, 1,2 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de los cuales casi la mitad se encuentra en el norte del país, fundamentalmente en las regiones de Timbuktu, Gao y Kidal, como consecuencia de múltiples factores: aumento de los precios de los alimentos, mercados locales cerrados, dificultades de movimiento dentro del país, o deficiente salud de los animales de ganado, entre otros. Dichos factores, a su vez, se interrelacionan con el conflicto armado que sufre la población maliense, así como con las duras consecuencias que produce el cambio climático y el calentamiento global, que afectan principalmente a regiones desérticas como las del Sahel.

En un llamamiento a la Comunidad Internacional, la FAO alerta de que muchas familias se han visto obligadas a reducir su ingesta de calorías, que los cereales se encuentran amenazados por las plagas de langostas – que arrasan todo a su paso – y que las más de 400.000 personas que se han visto obligadas a desplazarse, huyendo de la guerra y el hambre, ha dado lugar a una alta presión sobre los escasos recursos alimentarios disponibles en el país.

Según la Red del Sistema de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET), a fecha 10 de abril, sólo ha sido recaudado el 28 % de los 370 millones de dólares que la FAO estima necesarios para hacer frente a la crítica situación, y aunque ha habido una cierta reactivación del intercambio comercial (con países como, por ejemplo, Níger y Burkina Faso), y algunos desplazados internos vuelven a sus casas, en gran parte gracias a los esfuerzos desplegados por los actores cooperación internacional, aún queda mucho por hacer.

Es aquí donde los organismos y expertos internacionales focalizados en seguridad alimentaria recuerdan la necesidad de fortalecer las capacidades para reducir el riesgo de desastres, esto es, mejorar la resiliencia de estas poblaciones. Asimismo, un sector especialmente sensible es el ganadero, garante de la supervivencia de un alto porcentaje de la población de la región, y gravemente afectado por el conflicto armado.

Fuentes:

– Acción Contra el Hambre

– FAO

– PMA

– Reliefweb

Publicaciones relacionadas