investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Después de China y Pakistán…. Un nuevo terremoto hace temblar Afganistán y la vibración llega hasta Nueva Delhi e Islamabad

Afganistan

A tan sólo una semana del terremoto de magnitud 6,6 que dejó un balance de unas 200 personas en el suroeste de China y pocos días después de que un seísmo de magnitud 8 grados en la escala de Richter acabara con la vida de 35 personas en Irán (cerca de la frontera con Pakistán), un nuevo terremoto sobreviene en Afganistán.

Este terremoto de magnitud 5,7, que ocurrió a media tarde (hora local), ha llegado a sentirse en la capital de India, Nueva Delhi y también en la capital de Pakistán, Islamabad. Según el Instituto Geológico de EEUU (USGS), el epicentro de este terremoto se encuentra a escasos kilómetros de Mehtarlam, capital de la provincia afgana de Laghmán, en una zona donde la población es de 251 personas por kilometro.

Ayudadas por los lugareños, las fuerzas de seguridad afganas están buscando a posibles víctimas entre los escombros de varias viviendas y a pesar de la escasez de datos definitivos, según la agencia EFE, el portavoz del gobernador de la provincia vecina Nangarhar, Ahmad Zía Abduzai, comunicó que «seis personas perdieron la vida y 75 recibieron heridas debido a siniestros provocados por el temblor de tierra en cuatro distritos de esta región».

Además, el sismo también ha afectado profundamente a la provincia de Kunar, donde causó graves desperfectos, además de provocar la muerte de un

hombre y al menos, siete heridos. El gobernador regional Wasifulá Wasifi explicó a la misma agencia que, según los datos publicados en un informe inicial «500 casas han sido destruidas en varios distritos de la provincia y se teme que haya más víctimas».

Resiliencia vs. Vulnerabilidad

La resiliencia se define como la capacidad de un individuo, un hogar, una comunidad o una institución para resistir un shock o contratiempo y recuperarse o «rebotar» después de un revés… haciendo frente a la adversidad mediante la adaptación, el aprendizaje y la innovación. El nivel aproximado de resiliencia de la comunidad afgana podría verse reflejado en el PIB per cápita, que podría ser utilizado como un indicador aproximado de la resiliencia de esta comunidad, dado que gran parte de las inversiones en preparación ante desastres y, sobre todo, los fondos disponibles para dar una respuesta rápida y eficaz, se encuentran estrechamente vinculados a los ingresos familiares.

Así, las catástrofes naturales podrían resultar extremadamente graves en Afganistán, especialmente por tratarse de un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, tal y como se refleja en la Clasificación por prioridades de intervención en Afganistán. Esta ha sido elaborada por la agencia ECHO, que ha atribuido a Afganistán una alta vulnerabilidad ante desastres y catástrofes naturales, en base al análisis de indicadores combinados (situación general de desarrollo humano y de pobreza humana, exposición frente a catástrofes, consecuencias humanitarias como la existencia de personas refugiadas y desplazadas, salud infantil de menores de cinco años medible a través de la desnutrición y de las tasas de mortalidad infantiles y, finalmente, otros factores de riesgo como el acceso a la salud, la prevalencia de enfermedades, el desarrollo desde el enfoque de género o el índice GINI).

Fuente fotografía: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92673-terremoto-paquistan-afganistan-india

Fuente información: ABC y GDACS

Publicaciones relacionadas