investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Otros

“La evaluación de la cooperación: nuevas realidades, nuevos enfoques”

thumb_proyectoCAJDFJG0_otrosmateriales

Materiales Seminario Evaluación

Los últimos años hemos vivido un aumento del interés por la evaluación en el ámbito de la cooperación en general y de la acción humanitaria en particular. Respondiendo al nuevo tipo de desastres, al aumento de la complejidad de las crisis, al incremento del número de actores que están presentes en las acciones de respuesta, entre otras variables, muchas instituciones y, en especial, los organismos donantes han comenzado a dedicar mayor atención a estas cuestiones. El caso de la Coalición para la Evaluación del Tsunami (TEC en sus siglas en inglés) fue un hito que ha sido seguido por nuevas iniciativas que tratan de usar la evaluación para la mejora del conjunto del sistema internacional de respuesta a los desastres.

En el caso de nuestro país, tal vez más tarde que en otros, las cuestiones de evaluación se han ido abriendo paso y al calor de las posibilidades que establecen las nuevas formas de financiación por parte de los donantes –en especial los Convenios- y a la mayor sensibilidad de éstos hacia los temas de calidad, mejora continua, o rendición de cuentas, la realidad muestra que se han abordado muchas más evaluaciones que en años anteriores. Esto ha generado también un crecimiento del número de personas y entidades que se dedican a estas tareas y parece comenzar a existir una cierta masa crítica en la materia. En este proceso ha aparecido clara la diversidad de enfoques, la falta de homogeneidad metodológica y la propia necesidad del sector de ir definiendo su papel.

El Seminario de actualización sobre evaluación de la acción humanitaria y la cooperación para el desarrollo buscaba brindar un foro a las personas y organismos vinculados con el tema, para debatir y profundizar en algunas de las cuestiones más relevantes que han aparecido en los últimos años. Pretendía, al mismo tiempo, insertar los debates del ámbito español e hispanoparlante en el contexto de las reflexiones que a escala internacional se están proponiendo desde diversos foros como ALNAP, el CAD, las instancias académicas, las comunidades beneficiarias, etc.

Os dejamos aquí las presentaciones utilizadas por los ponentes que compusieron las cuatro mesas temáticas en que se estructuró el seminario. (Archivos zip)

Relatoría general disponible pinchando aquí

Mesa 1 | Mesa 2 | Mesa 3 | Mesa 3 (2ª parte) | Mesa 4 | Mesa 4 (2ª parte)

Publicaciones relacionadas