logo_altaBajo las áreas de Investigación, Comunicación, Incidencia, Formación y Asistencia Técnica y Evaluación, y siempre en torno a la acción humanitaria y la construcción de la paz se ha desarrollado el trabajo en 2011 del Instituto, un año en que se han desarrollado múltiples y diversas actividades, que detallamos en la presente memoria.

A modo de resumen, destacaríamos los siguientes logros y avances:

En lo que refiere al área de comunicación y actualidad destacamos la mejora del sitio web www.iecah.org resultando de la misma un sistema más intuitivo y claro de organización de la información, además de posibilitando la creación de los foros virtuales que desde febrero de 2012 están en marcha para facilitar e impulsar la participación de los usuarios. El Boletín mensual del Observatorio de Acción Humanitaria se ha mantenido y ampliado su distribución. La colaboración asidua con distintos medios de comunicación, como El País, Radio Nederland, Radio Nacional o la Cadena Ser, entre otros muchos, nos han ayudado además a contribuir al conocimiento sobre la acción humanitaria y la construcción de la paz.

En el área de formación, destaca la difusión y actualización de las distintas iniciativas internacionales de calidad en la acción humanitaria (Esfera, Compas, People in Aid...), así como el Programa de Formación para la mejora de la acción humanitaria que se realiza todos los años con la colaboración de Obra Social "la Caixa".

En lo que refiere a formación virtual, el Instituto ha seguido manteniendo una línea de innovación y dinamismo, ampliando el número de participantes, de cursos y la calidad de sus recursos educativos y técnicos. La consolidación de la plataforma virtual www.cursosiecah.es y la diversificación de la oferta formativa virtual son los logros del año.

Además de todo ello, el Instituto ha seguido ampliando su oferta formativa propia de carácter presencial, no sólo en España sino también en un plano internacional, realizando diversas actividades en Colombia y Perú. La colaboración con las ONG y los Masteres y cursos de especialización de numerosas universidades se ha ampliado.

El área de asistencia técnica y evaluación ha seguido avanzando y cabe destacar como buen resultado de dicho trabajo la constitución del Consorcio INSPIRE, que tiene como objetivo apoyar a la DG ECHO en el desarrollo de sus políticas a través de la investigación y la realización de talleres participativos, así como de la publicación y difusión de documentos. La internacionalización de nuestro trabajo ha avanzado gracias a este consorcio.

En esta área, en el plano nacional, se mantiene una colaboración frecuente con Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras y ACSUR-Las Segovias, entre otras ONG.

Como fruto del trabajo del área de investigación se han publicado numerosos materiales de interés para nuestro sector, como son el Informe Anual del Observatorio de acción humanitaria, los cuadernos, informes y documentos .iecah., y los informes sobre venta de armas española; entre otros. Materiales que son referencias obligadas en este ámbito.

En suma, un año intenso que, pese a la preocupación por los efectos de la crisis en este sector y los injustos recortes que la cooperación está sufriendo en nuestro país, nos hace abordar el futuro con ciertas garantías.

 

Memoria completa