investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto en la Acción Humanitaria

Manual de Gestión del Ciclo del Proyecto en la Acción Humanitaria

En el panorama de la cooperación española se ha producido un gran avance en los últimos años en materia de desarrollo y difusión de herramientas de planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Tras unos primeros años de cierta confusión en los que no existía un acuerdo metodológico entre los diversos organismos donantes, ni de estos con las ONG y otras entidades, se ha pasado a una situación en la que se aprecian avances en materia de armonización de criterios, utilización de instrumentos metodológicos comunes, mejora de la calidad, etc. La utilización de modo generalizado de la gestión del ciclo del proyecto y del enfoque del marco lógico en la mayor parte de las convocatorias de ayudas y en el trabajo de los diversos actores de la cooperación es un reflejo de esta situación.

Sin embargo, estos avances, que se han plasmado también en numerosas publicaciones, manuales, etc., afectan casi exclusivamente a los proyectos de cooperación para el desarrollo de largo plazo, sin existir apenas experiencias sistematizadas y publicadas pensadas para las actuaciones de emergencia y para los proyectos de acción humanitaria en general. Es más, las experiencias en esta línea que se están dando a escala internacional, como el Proyecto Esfera, el Proyecto Qualité y su resultante COMPAS, los materiales de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD) o de Active Learning Network on Accountability and Performance on Humanitarian Action (ALNAP), por citar solo algunas, son apenas conocidas en nuestro país.

En cualquier caso, aunque existe una tendencia a utilizar lógicas e instrumentos compatibles o complementarios con los proyectos de desarrollo, la especificidad de las actuaciones humanitarias requiere de algunos componentes diferentes que en ocasiones no se tienen en cuenta, lo que provoca errores. Así, temas como el respeto de principios y valores, la protección, la seguridad, el acceso libre, la gestión y coordinación de la información, el peso de la logística, el análisis rápido y la valoración de necesidades, la evaluación de daños, por citar solo algunos, son aspectos muy específicos del trabajo humanitario que deben ser considerados.

Por otra parte, pese a no existir todavía un acuerdo de base o un enfoque común sobre la planificación y gestión de las acciones humanitarias, muchos de los actores, sobre todo aquellas ONG especializadas en la materia, han ido acumulando una experiencia muy valiosa y cuentan con herramientas y materiales de gran interés.

Por ello, este primer MANUAL DE GESTIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO EN LA ACCIÓN HUMANITARIA en lengua castellana, partiendo de estas experiencias, quiere ofrecer a las organizaciones humanitarias de habla hispana un material de apoyo y consulta para su labor, que permita:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de las acciones humanitarias de la cooperación española a través de la difusión de un material que cuente con la participación de los diversos actores implicados.
  • Generar un proceso de debate sobre métodos y herramientas útiles en el trabajo de sede y terreno, profundizando en el conocimiento de experiencias de fuera de nuestras fronteras.
  • Incorporar nuevas ONG y otras entidades al trabajo humanitario.

El Manual tiene un carácter eminentemente práctico. Los primeros apartados pretenden ofrecer un marco conceptual y teórico de la acción humanitaria, mientras que los siguientes entran ya en aspectos más prácticos e instrumentales.

En nombre del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas, ONG e instituciones participantes en el proyecto, que no hubiera sido posible sin el apoyo del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación «la Caixa».

Ana Urgoiti y Francisco Rey
IECAH

Puedes descargar el manual completo en castellano en:

http://campusiecah.org/www/Jornadas/ManualGestion.pdf

Publicaciones relacionadas