investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornadas sobre Las Fuerzas Armadas Españolas en Operaciones Internacionales de Paz

jornadas_dic_2008

El próximo día 11 de diciembre celebraremos las Jornadas sobre Las Fuerzas Armadas Españolas en Operaciones Internacionales de Paz en el Salón de conferencias de la Universidad Pontificia Comillas, C/ Alberto Aguilera, 23.

Horario: De 9.00 a 17.30

La participación de España en operaciones internacionales de paz se inició en 1989. Desde entonces, su presencia en esas Operaciones de Paz no ha hecho más que incrementarse, hasta llegar a constituir un rasgo primordial en la acción exterior del Estado en el marco de su política de seguridad y defensa. España ha participado en 52 Operaciones de Paz y/o misiones de ayuda humanitaria, con un coste económico estimado en unos 3.500 millones de euros, y con cerca de 72.000 militares de los tres Ejércitos que las han hecho posibles en cuatro continentes. Ahora mismo, se encuentran desplegados efectivos militares españoles en cinco misiones localizadas en Bosnia- Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad, junto a algunos observadores en diversas misiones de Naciones Unidas, que totalizan unos 3.000 hombres y mujeres.

Veinte años de participación en Operaciones de Paz es un plazo adecuado para establecer un balance del camino recorrido, para evaluarlo y para reflexionar sobre las tareas pendientes y los retos para el futuro. En ese ejercicio, que constituye el objetivocentral de la Jornada, se pretende identificar y valorar tanto las áreas del éxito como los puntos que requieran mejoras en un proceso de creciente complejidad como el que afecta a la seguridad internacional en nuestros días.

En colaboración con:

Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo(Universidad Pontificia Comillas)

Con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Publicaciones relacionadas