investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Eventos

Presentada la Guía Water Trucking: abastecimiento de agua potable con camión cisterna

Con el objetivo de posibilitar el intercambio, debate y generación de conocimiento la AECID, con el apoyo del IECAH celebró el pasado 10 de diciembre el acto de presentación de la guía “Water Trucking: abastecimiento de agua potable con camión cisterna”. Guía coordinada por la institución FLASH.

Durante la presentación se pudieron escuchar intervenciones de personas expertas en la materia: Andreas Schiffer, director de la empresa de formación y consultaría FLASH, Elena de Luis Romero, profesora asociada de la Universidad Carlos lll de Madrid, Pablo Alcalde, responsable del departamento de agua, saneamiento e higiene en ACH y Juan Azcárate, miembro de la Unidad de Respuesta a Emergencias de Cruz Roja Española en agua y saneamiento.

El WT es la distribución de agua potable implementada para asegurar la supervivencia, evitar enfermedades, cubrir rápidamente las primeras necesidades y garantizar el acceso a un derecho básico como es el agua a una población afectada por un desastre natural o una situación de desplazamiento masivo a lugares donde no hay infraestructuras de agua o aquellos han sido destruidos. La guía puede parecer extensa, pero es porque explica todos los puntos intermedios, el tratamiento, las estaciones de bombeo, las rutas de distribución y logística, los tanques y puntos de distribución.

Desde la OAH se decidió elaborar esta guía para aportar herramientas que mejorasen la respuesta a emergencias en el sector del agua y saneamiento. La Guía tiene como objetivo fortalecer la respuesta a emergencias facilitando herramientas y formación, ya que WT es una realidad en muchas respuestas, que a veces se extiende demasiado en el tiempo y desafortunadamente no es siempre implementado de forma adecuada.

La Guía se limita a situaciones de respuesta inmediata desastres naturales, y desplazamiento sin infraestructura, no cubre situaciones de agricultura, ganado o sequias frecuentes. Se limita a pasos técnicos.

Cada uno de los 7 pasos incluidos en el documento está explicado en una ficha con 3 apartados, luego incluye procedimientos estándar y actividades clave, resultados medibles y un listado de material.

Publicaciones relacionadas