investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Exposición fotográfica y tercera conferencia del ciclo: El reto de cambiar el mundo con la Agenda 2030. «La ayuda humanitaria en crisis»

conf-comercio-justo-300x225

El día 7 de abril se inauguró el ciclo de conferencias y la exposición fotográfica con motivo de la celebración del XXX aniversario de su Máster en Cooperación Internacional organizada por el IUDC-UCM en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, que tiene lugar hasta el 29 de abril de 2016 en el Edificio de Alumnos de Ciudad Universitaria. Ambas actividades tienen como objetivo acercar al alumnado, profesorado, personal de la UCM y al público en general, los retos de la Agenda 2030 marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado jueves 14 de abril, el secretario académico del IUDC, David Álvarez Rivas, presentó a la coordinadora de la ONGD SETEM, Mónica Gómez, que estuvo a cargo de la segunda sesión del ciclo de conferencias El reto de cambiar el mundo con la Agenda 2030.

Junto a la conferencia, a lo largo de todo el día se pudieron adquirir productos de comercio justo en el puesto que colocó SETEM en el hall del edifico de Alumnos, lo que permitió recaudar un total de 448,77 euros, que se traducen en salarios dignos, derechos laborales, cuidado al medio ambiente, no explotación laboral infantil…

¿Comercio internacional, consumo justo? consulta aquí la presentación de la conferencia

Con estas cifras comenzó la conferencia:

168 millones de niños y niñas se ven obligados a trabajar (85 millones de ellos en trabajos peligrosos);

150 horas extras de media hacen al mes las trabajadoras chinas en la industria textil;

un trabajador de una fábrica de juguetes en Indonesia para ganar lo mismo que el Director Ejecutivo de Disney en un año, tendría que trabajar 24000 años (240 siglos).

Después de unos minutos del documental Oro Negro, donde pudimos ver cómo se desenvuelve el Comercio Internacional, Mónica Gómez nos recordó el lema de su organización «Muévete y cambiaremos el Mundo», y cómo es posible una relación comercial alternativa: el Comercio Justo.

Los países del sur son claros, mejores condiciones en los acuerdos comerciales y menos cooperación, y es que las cifras son contundentes, 128 millones de personas saldrían de la pobreza si los Países del Sur aumentaran sus exportaciones un 1%.

SETEM, integrada dentro de la OMCJ, es una organización que cuenta con 30 años de trayectoria y que ha llevado a cabo distintos proyectos; entre ellos podemos destacar la labor que realiza con Creative Handicrafts (una red de cooperativas de mujeres de Bombay), un claro ejemplo de que el Comercio Justo es una herramienta eficaz para promover el desarrollo económico, comunitario y educativo de aquellas comunidades más pobres de los Países del Sur. consulta aquí la Presentación de Creative Handicrafts

Próxima conferencia: «La ayuda humanitaria en crisis», jueves 21 de abril de 11:30 a 13:30, en el auditorio del edificio de Alumnos UCM a cargo del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey.

¡Os esperamos!

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas