investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

13 y 15 de octubre. Arranca el ciclo «Crisis olvidadas II»

1_y_2_horizontal_2

El martes, 13 de octubre, a las 19:00 h comenzaremos con la primera sesión titulada «¿Desastres silenciosos o silenciados? Un rostro cambiante».

Más allá de los desastres a gran escala que reciben una gran atención mediática, son los «pequeños» desastres los más frecuentes, los que causan más víctimas mortales y pérdidas económicas, así como un mayor impacto en las vidas de millones de personas en todo el mundo. Dichos desastres no suelen ser objeto de cobertura por parte de los medios de comunicación y pasan inadvertidos a la atención pública, quedando simplemente en el olvido, silenciados. La atención a este tipo de desastres que tienen lugar con elevada frecuencia aunque su magnitud sea menor debe ser la puerta de entrada para promover medidas de preparación que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la resiliencia de las personas y comunidades afectadas.

Para esta sesión contaremos con la presencia de Debarati Guha-Sapir, directora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), así como con la moderación de Santiago Gil, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La segunda, programada para el jueves 15 de octubre, lleva por título «República Centroafricana: la crisis invisible de un Estado». Desde que en marzo de 2013 una ofensiva rebelde contra la capital, Bangui, derrocara al presidente Bozizé, los ataques contra la sociedad civil y los desplazamientos de la población han ido en aumento, de manera que la guerra ha ido adoptando un sesgo étnico: la huida de miles de musulmanes del país. La atención médica básica es escasa, aproximadamente 10.000 niños y niñas han sido reclutados por las fuerzas en conflicto y las tasas de mortalidad superan el umbral de emergencia. Pese a dicha situación, la población centroafricana sufre el olvido de los medios de comunicación, los donantes y la comunidad internacional.

La sesión comenzará con la proyección del documental «RCA. Retorno a ningún lugar», dirigido por Alfredo Torrescalles donde nos muestra un retrato del conflicto armado que sufre la República Centroafricana tras la rebelión de 2013, contado a través de la mirada de las personas refugiadas que han huido del caos y de la violencia que asola el país. Continuaremos con una charla-coloquio en la que contaremos con la participación de Enrica Picco, asesora de asuntos humanitarios (MSF-España) y de Gaétan Kabasha, sacerdote ruandés experto en mundo africano. Como moderador, tendremos a Alfredo Torrescalles, periodista y realizador y productor de documentales. La próxima semana seguiremos con más sesiones, ¡no os las perdáis!

Os esperamos los días 13 y 15 de octubre a las 19.00 h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Programa

Para más información haga clic aquí

Si no puedes asistir, sigue la sesión del día 13 de octubre en streaming aquí

Entrada libre hasta completar aforo

Fuente fotografías:

[izquierda] Juan Bartolome, 2005. Sumatra, Indonesia

[derecha] Hdptcar, 2007. Children in a ghost town

.iecah.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

C/ Jaén 13 – Local, 28020 Madrid

Tel: (00 34) 91 377 14 98

www.iecah.org

Publicaciones relacionadas