Moulding_the_earth_-Julien_Harneis_adapt

 

A lo largo del año 2003, La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), desarrolló el ciclo "Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo, se mueve". Ahora, diez años después, queremos repetir dicha experiencia con una serie de sesiones que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses que demuestren que, efectivamente y a pesar de la situación actual de crisis que estamos viviendo, el mundo "se sigue moviendo".

El clima gris en el que nos hallamos inmersos en estos momentos es dominante en muchos niveles, pero siguen existiendo iniciativas destinadas a promover el "movimiento" de nuestro mundo. Por eso nos sentimos ilusionados con el lanzamiento de este ciclo en el que se analizarán diversas iniciativas de interés que se están llevando a cabo, combinando el tratamiento de las diferentes claves sociales, políticas, económicas, ambientales y de seguridad para un público abierto a las principales dinámicas del mundo globalizado que nos toca vivir. Entre los temas objeto de análisis, encontraremos los siguientes: iniciativas en construcción de paz, mundo árabo-musulmán, género y derechos humanos, pensamiento ecológico en el siglo XXI, presente y futuro de la cooperación al desarrollo y nuevas estrategias de lucha contra las drogas.

A través de documentales, debates, coloquios y mesas redondas con diferentes expertos, conoceremos un poco más de cerca los avances realizados y las alternativas propuestas que establecerán un balance del camino recorrido hasta la fecha y de las expectativas que se abren hacia el futuro.

Por ello, arrancaremos el día 24 de abril con la primera sesión del ciclo, que lleva por título "Una aproximación a las iniciativas de construcción de paz". Comenzaremos con el estreno del documental en Madrid "Líbano. Pacto de Silencio" producido por las asociaciones Fora de Quadre y CONTRAST con el apoyo de la Fundación Quepo. Asimismo, tendremos la oportunidad de conocer a tres personas de referencia en el sector: Jesús Núñez (Codirector del IECAH), Rafael Grasa (Presidente del Instituto Catalán Internacional para la Paz –ICIP-) y Mabel González Bustelo (Periodista, analista e investigadora experta en conflictos, terrorismo y construcción de paz) y contaremos con la presencia de Oriol Andrés Gallart, periodista del Colectivo CONTRAST, como moderador.

La segunda sesión tendrá lugar el día 4 de junio, titulada "¿Qué cooperación y qué desarrollo? Presente y futuro de la cooperación en tiempos de crisis". Contaremos con la presencia de expertos en cooperación internacional que analizarán el presente y futuro de la cooperación pública española en estos tiempos de crisis que estamos viviendo. Entre ellos, cabe destacar a Francisco Rey (Codirector del IECAH), entre otros.

Cada una de las sesiones tendrá lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid) y tanto la sesión 1 como la 2 darán comienzo a las 19.00. ¡Os esperamos!

 Programa de la sesión 1 

 Página web del ciclo

Fuente fotografía: Moulding the earth. Julien Harneis