investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Contar (con) Haití

haiti

¿Qué han dicho medios y ONG sobre la emergencia? ¿qué dice Haití sobre su reconstrucción?

El 4 de mayo en La Casa Encendida (Madrid)

Solidaridad Internacional, La Casa Encendida, Iecah y la Asociación de la Prensa de Madrid organizan el martes 4 de mayo la Jornada Contar (con) Haití. ??El terremoto del 12 de enero en Haití tuvo una amplia cobertura informativa, incluyendo en ocasiones análisis de la trayectoria histórica y el actual contexto económico, político y social del país. Sin embargo, la mayoría de estos análisis fueron realizados «desde fuera», y los actores locales aparecieron reflejados principalmente como víctimas inoperantes y pasivas o violentas y descontroladas. La respuesta local inicial, la reacción solidaria de la sociedad civil y las redes comunitarias de apoyo generadas espontánea u organizadamente en los primeros días no vieron su reflejo en los medios. Además, algunos usos en el tratamiento mediático de las imágenes en la emergencia, así como los «llamamientos a la solidaridad con Haití» efectuado por algunas ONG, han sido cuestionados por diversos sectores del público.

Con la perspectiva que proporcionan casi cuatro meses, podemos acercarnos de una forma más global a Haití, abordando el contexto en el que se produjo el terremoto y las propuestas de cara a la reconstrucción, incluyendo a las voces locales, gubernamentales y no gubernamentales, para reivindicar a través de ellas la dignidad, obviada en estos meses, de un pueblo haitiano con voz y con propuestas. Voz y propuestas que deben ser escuchadas si se quiere que la complicada reconstrucción de Haití responda a las necesidades y expectativas del pueblo haitiano.

Contar (con) Haití abordará ambos aspectos, el mediático y el de la reconstrucción, a través de un taller con periodistas y enviados/as especiales en horario de mañana, y de una charla coloquio por la tarde. Será en La Casa Encendida, a partir de las 10.30 h (ver programa).

La actividad cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, en el marco de un Convenio de soberanía alimentaria que Solidaridad Internacional tiene en marcha en Haití desde 2004.

tablahaiti

tripticocontarconhaiti.pdf

Publicaciones relacionadas