investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

La iniciativa de la GHD en la Cooperación Descentralizada

informe5

Informe .iecah. nº 5

En el año 2005 IO (Intermón Oxfam) y el IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria) realizaron un seminario para difundir la iniciativa de la Buena Donación Humanitaria (GHD, en sus siglas en inglés, Good Humanitarian Donorship) donde pudieron constatar que existía un importante desconocimiento de la iniciativa tanto en la cooperación española estatal como en la cooperación descentralizada.

IO y el IECAH realizaron un documento con el objetivo de mejorar la calidad de la acción humanitaria adaptado a las peculiaridades de la cooperación descentralizada. En ese informe se explicaban los principios que constituyen la iniciativa, así como diferentes prácticas y propuestas específicas que podían guiar el camino de este tipo de cooperación. Éstas llevarían en último término a una mejora de la calidad de la acción humanitaria.

El documento fruto de esta reflexión, «La buena donación humanitaria. Propuestas para la cooperación española», fue enviado durante la primera mitad de 2009 al Servicio de Cooperación al Desarrollo de todas las Comunidades Autónomas (CC. AA.). Posteriormente, el documento fue presentado en julio de 2009 a la cooperación descentralizada en el seno de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprovechando un encuentro que se realizaba entre estos actores y la Agencia.

Dada la importancia y el peso que tiene la cooperación descentralizada en nuestro país, la implementación de la iniciativa de la GHD como guía dentro de la cooperación descentralizada es un elemento fundamental para la mejora de la calidad de la acción humanitaria. Esta nota pretende contribuir en el proceso, analizando la acción humanitaria en planes estratégicos y anuales por las CC. AA. en la actualidad bajo la óptica de la iniciativa de la GHD.

Para realizar este análisis, hemos dividido los principios en los siguientes bloques:

  • Objetivos y definición de la acción humanitaria
  • Principios generales de la acción humanitaria
  • Financiación
  • Promoción de normas básicas y mejora de la ejecución
  • Aprendizaje y responsabilidad

El proceso de análisis fue fruto de una serie de reuniones entre IO y el IECAH, en las que se discutió como medir mejor cada principio así como los indicadores que se debían construir para realizar el mapeo y la conveniencia de analizar todos y cada uno de los principios o no.

Una vez seleccionados cuales iban a ser los principios analizados, pasamos a construir una matriz donde se realizaría el volcado de la información. En ésta se incluían 5 apartados:

  • Definición del principio
  • Indicador
  • Fuentes de información
  • Grado de consecución del indicador (1 total – 5 nada)
  • Recomendación

Para una mejor visualización de las recomendaciones y dada la gran diferencia entre unas CC. AA. y otras, hemos dividido las recomendaciones en dos grupos, además así estarán en función del momento, respecto a la iniciativa de la GHD, en el que se encuentra cada CC. AA. En el grupo 1 se incluye a aquellas CC. AA. que por diferentes razones están más adelantadas respecto al bloque correspondiente de principios, y en el grupo 2 se incluyen las que por el contrario, se encuentran menos adelantadas respecto a los mismos principios.

Informe .iecah. nº 5

Publicaciones relacionadas