Presentación

Dentro del Convenio entre el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del año 2018 se elaboraron diversos documentos. Entre ellos el que aquí se presenta que contó como autores a Guillermo Santander, Alicia Daza Pérez y Francisco Rey Marcos.

Los últimos años han sido ricos en acontecimientos internacionales que han acelerado algunas de las tendencias que ya se venían observando en materia de lucha contra la pobreza, avances hacia el desarrollo sostenible y también en materia de riesgos, conflictos violentos o crisis humanitarias. Y en este escenario de permanente cambio también se han celebrado numerosas cumbres internacionales que, al menos en teoría, han tratado de plantear nuevas respuestas a los retos que estos cambios plantean. La comunidad internacional cuenta hoy con posiciones y “agendas” que tratan de concretar y fijar compromisos en diversas materias y, muy en especial, en lo que afecta al desarrollo sostenible.

En 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos comunes para el desarrollo del planeta mediante la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tratan de ofrecer un marco común para avanzar en esta materia y prevenir el sufrimiento humano. La Agenda 2030 es universal, integrada e indivisible por naturaleza y no solo busca acabar con la pobreza, el hambre, mejorar la calidad de la educación o preservar el medioambiente, sino que busca reducir las desigualdades y promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

En ese contexto la Agenda 2030 se ha consolidado como la más importante dentro de las iniciativas internacionales de los últimos años. Por tanto, atendiendo a su condición de mínimo inexcusable para toda la comunidad internacional, debería dar cabida al resto de “agendas”, cosa que está sucediendo solo de un modo parcial y ello supone un reto para la búsqueda de la coherencia entre las diversas agendas. La Agenda 2030 supone, sin duda, un claro avance respecto de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y es mucho más omnicomprensiva, abordando una visión mucho más amplia del desarrollo sostenible. Sin embargo, en materia de riesgos, atención a situaciones de conflicto y violencia y, en general, a contextos humanitarios, la Agenda 2030 tiene algunas limitaciones que plantean innegables retos para su desarrollo y adecuada implantación.

El presente documento pretende, en este sentido, analizar algunos de estos retos, profundizando en las propuestas que se están planteando desde la comunidad internacional y la Cooperación española (CE) para abordarlos, valorando la congruencia entre la magnitud de los primeros y las limitaciones de las segundas. Especialmente, el documento pretende abordar cuáles han sido los avances en materia de incorporación de cuestiones relacionadas con el riesgo, los conflictos, o la violencia en la Agenda del desarrollo. Contextos en los que se desenvuelve la acción humanitaria. La CE asume como reto fundamental el cumplimiento de los ODS y así es recogido en los documentos de planificación y muy especialmente el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021). Finalmente, el documento propone líneas de actuación para la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en general.

Para la realización del documento se ha contado con la colaboración de algunas personas e instituciones a las que queremos agradecer su participación. Asimismo, se recibieron aportaciones del personal de la OAH especialmente de Christian Freres y Mónica Acosta a quien también queremos agradecer sus comentarios.

ARCHIVO PDF