investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Tiempos de cambio y revoluciones

logo_diario_alicante

Casa Mediterráneo celebra este jueves en Alicante, una mesa redonda en la que analizará el papel de los ejércitos nacionales en los actuales cambios acaecidos en los países mediterráneos del norte de África y en los sucesivos y consecuentes acontecimientos que se van a producir, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Exterior. La mesa redonda, que comenzará a las 20.30 horas en el Club Información bajo el título ‘Tiempos de cambio en el Mediterráneo: el papel de los ejércitos nacionales ante las revueltas del sur del Mediterráneo’, contará con la participación del periodista y escritor Javier Valenzuela, y del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y experto en seguridad internacional y construcción de la paz, Jesús Núñez.

Además, participará también el coronel jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN), Emilio Sánchez de Rojas Díaz, y el experto en desarme y asuntos estratégicos en la Liga de Estados Árabes y asistente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Mohamed Ezzeldine Abdel-Moneim. Con esta iniciativa, se pretende hacer hincapié en el papel «fundamental» de los ejércitos nacionales para comprender el desarrollo e impacto de las revueltas y de los cambios por venir en el sur del Mediterráneo. Así, según las mismas fuentes, la implicación del ejército ha adoptado varias formas, desde la ‘non- intervención’ –como ha sido el caso de Túnez–, la ambigüedad y posterior adhesión a la revolución en Egipto, hasta el apoyo a los poderes dictatoriales en Siria y Libia.

Para los analistas, los casos de Túnez, Egipto, Libia y Siria se caracterizan por «su singularidad y complejidad», y los acontecimientos muestran que los militares han adoptado una determinada estrategia y se han ido pronunciando según sus intereses, historia y grado de empatía con las reivindicaciones de la sociedad civil. Sin embargo, la influencia de los ejércitos en el devenir de los países del sur del Mediterráneo «va más allá» de su papel durante las revueltas, revoluciones o guerras civiles. En el caso de Egipto, el ejército en estos momentos está considerado como uno de los actores políticos con un papel ejecutivo tan trascendente como la puesta en marcha de las reformas necesarias para propiciar una sociedad democrática, según han resaltado las mismas fuentes.

Javier Valenzuela ha destacado que en estos tiempos de cambios determinantes deben estar «muy atentos» al papel de los ejércitos en los próximos meses, «ya nada volverá a ser igual en el norte de África y Oriente Próximo: la exigencia de libertad y dignidad y la pérdida del miedo son irreversibles».

Con este evento, Casa Mediterráneo pretende acercar a la sociedad alicantina la actualidad del Mediterráneo y difundir la voz de la sociedad civil, líneas estratégicas de su actividad.

Publicaciones relacionadas