investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Documentos

El camino a la resiliencia: la llave para la convergencia de enfoques y actores


Documento .iecah. nº 15

Doc15

En los últimos años se han ido consolidando conceptos novedosos que han abordado cuestiones tan complejas como la reconstrucción posdesastre o la rehabilitación posbélica desde nuevos paradigmas. El concepto de resiliencia es uno de ellos, y está sirviendo para superar enfoques meramente asistenciales de la cooperación y fomentar una mayor participación y protagonismo de las comunidades afectadas (IECAH 2012:2). Un concepto que parece estar de moda, a la vista del aumento considerable de documentación y a su presencia cada vez más habitual en el lenguaje de las organizaciones y en su trabajo en el terreno.

Por ejemplo, sí ahora visitásemos la zona del Sahel comprobaríamos como los diversos actores tienen interiorizado en su discurso el concepto de resiliencia. Pero, ¿sabemos qué queremos decir con ello? ¿Y hasta que punto se puede tomar como un enfoque práctico y no sólo teórico? En las siguientes páginas vamos a reflexionar y debatir sobre el concepto, tratando de dar respuesta a estas cuestiones y a otras más relacionadas con el tema.

La investigación que recogemos a continuación ha utilizado como metodología el análisis documental y las entrevistas a responsables de organizaciones con sede en España, tanto de cooperación como de acción humanitaria. El objetivo que perseguimos con este primer análisis es ofrecer al lector una aproximación al debate actual, profundizar en las implicaciones de un enfoque de trabajo resiliente, y concluir aportando los principales desafíos a los que se enfrenta hoy la resiliencia.

Informe completo

Publicaciones relacionadas