Read More

 

Imagen CVINH 2017

Fecha de inicio: 8 de mayo de 2017

Fecha de clausura: 28 de mayo de 2017

Precio: 135 euros*

Duración: 36 horas

*Financiación:

a) Bonificación de la Fundación Tripartita para personas empleadas.

b) Becas para personas desempleadas y estudiantes (100 euros)

 

PRESENTACIÓN

En los últimos años se han multiplicado las herramientas metodológicas y tecnológicas para ayudar a la identificación de necesidades tras las emergencias y crisis humanitarias. Solo un buen diagnóstico garantiza una respuesta adecuada. Este curso pretende profundizar esos avances, ofreciendo una panorámica de las buenas prácticas en la materia y de las tendencias existentes en los organismos humanitarios y de desarrollo.

Asimismo, se dará especial importancia a enfoques innovadores cómo la metodología propuesta por ACAPS.

 

PÚBLICO

El curso está destinado a estudiantes o profesionales de la acción humanitaria que deseen reflexionar y profundizar sobre los retos que plantea el trabajo sobre la identificación y valoración de necesidades en las temáticas humanitarias, así como a trabajadores/as humanitarios que busquen actualizar sus conocimientos sobre la identificación y el manejo de estas herramientas en las crisis.

 

TUTORÍA

Los y las participantes contarán durante todo el desarrollo del curso, con una tutoría personalizada, la cual proporcionará orientación sobre las actividades a realizar, y respuestas a cualquier duda que se plantee. Además, la  tutora animará varios debates sobre cuestiones prácticas y experiencias.

 

CONTENIDOS

Semana 1

Clase 1: La importancia de la identificación de necesidades en la acción humanitaria. Concepto de evaluación rápida y metodologías. Niveles de afectación y respuesta.

Clase 2: Tipos de equipos de acuerdo con su conformación y tipos de evaluación de acuerdo con la duración.

Semana 2

Clase 3: La preparación de una misión. Logística de la misión: La autonomía, la seguridad y el bienestar del equipo evaluador.

Clase 4: Métodos de recolección de información. Técnicas cualitativas y cuantitativas. Sesgos de la recolección de información.

Semana 3

Clase 5: El análisis de datos y la preparación del informe.

Clase 6: El uso de las TIC en la evaluación rápida de necesidades humanitarias (Walking papers, USHAHIDI, GIS…).

 

Además el curso se complementa con una clase introductoria: Consensuar una definición de la AH (principios, valores y conceptos clave) que se pondrá a disposición de los y las alumnas la semana previa al inicio del curso.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso / ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado de la tutora y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  


Reserva tu plaza incribiéndote aquí

Información detallada del programa aquí

Conoce nuestro aula virtual