investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización: El enfoque basado en derechos en la acción humanitaria

Taller_EBDH

Fechas: 10 y 11 de diciembre de 2015   ¡¡¡¡¡NUEVAS FECHAS!!!!!!

Precio: 30 euros

Duración: 16 horas

Lugar: CaixaForum Barcelona

Horario: De mañana (10:00-14:00) y tarde (15:30-18:30h)

 

La acción humanitaria incorpora desde su propio origen una mirada a los derechos e incluso guarda relación con el “Derecho” con mayúsculas. El surgimiento simultáneo de la ayuda humanitaria y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la mano de Henry Dunant y sus colegas del Comité de socorro a los militares heridos, precursor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a mediados del siglo XIX, es buena muestra de ello.

Las ideas de protección de las víctimas, de derechos inalienables de las mismas, son consustanciales al impulso humanitario. Sin embargo, a lo largo de la historia del humanitarismo ha prevalecido de tal manera la orientación hacia la satisfacción de las necesidades básicas, que se ha ido olvidando el que el humanitarismo, en esencia, surge en torno a derechos de los no combatientes, y posteriormente de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de desastre. Hubo que esperar, sin embargo, hasta finales de los años noventa del siglo pasado con el auge del enfoque basado en derechos humanos (EBDH) en la cooperación para el desarrollo, y con el vigor que tomó en el ámbito humanitario el componente de protección, para que renaciera el interés por una acción humanitaria con enfoque de derechos.

En colaboración con:

Imagen_Agencia_Catalana

Propósito

• Capacitar a los y las participantes para que puedan abordar el trabajo humanitario desde una perspectiva de derechos e integrar este enfoque en sus proyectos y programas. Hacerlo desde una perspectiva crítica y basada en la experiencia y evidencias de los retos de su puesta en práctica.

• Profundizar específicamente en las estrategias de protección como uno de los modos de trabajo habituales en el sector humanitario para incorporar los derechos.

Objetivos de aprendizaje

Al final de la formación, las personas participantes serán capaces de:

• Conocer los marcos jurídicos de referencia en materia de derechos aplicables al trabajo humanitario.

• Entender el porqué del auge del EBDH en las políticas públicas y, en particular, la cooperación para el desarrollo.

• Analizar las particularidades (tanto ventajas como dificultades) de la incorporación del enfoque de derechos a la acción humanitaria respecto a los basados en necesidades habitualmente utilizados.

• Incorporar elementos de protección en el quehacer humanitario. Establecer modos de actuación y estrategias de trabajo para que la protección sea considerada como dimensión esencial, al margen de que cada agencia, en función de su mandato deba concretarlo.

• Mejorar el diseño de los proyectos y programas haciéndolos más basados en derechos.

• Utilizar las orientaciones de protección de algunos donantes como la DG ECHO.

Facilitadores

Aida Guillén es miembro del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y experta en la incorporación del EBDH a la cooperación para el desarrollo.

Francisco Rey es Codirector del IECAH con larga experiencia en diversas organizaciones como Cruz Roja y con muchos trabajos en materia de derechos y protección humanitaria con la DG ECHO, OCHA y otros organismos.

Formulario de inscripción

Más información en cursos@iecah.org

Programa de formación para la mejora de la acción humanitaria 2015. Fundación «la Caixa» – IECAH

Publicaciones relacionadas