Fecha de inicio: 25 de marzo de 2019

Fecha de clausura: 9 de junio de 2019

Precio: 390 euros

Duración: 90 horas

 

PRESENTACIÓN

Este itinerario pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada sobre aspectos claves de la seguridad, protección y negociación humanitaria. ha sido diseñado para las personas que trabajan en la acción humanitaria, especialmente a aquellas vinculadas con la cooperación española.


PÚBLICO

Este componente del programa pretende brindar una oferta formativa flexible, práctica y actualizada sobre aspectos claves de la seguridad, protección y negociación humanitaria. Destinada a las personas que trabajan en la acción humanitaria, especialmente a aquellas vinculadas con la cooperación española.

 

CONTENIDOS

Este itinerario formativo cuenta con 9 semanas lectivas estructuradas en 3 cursos de 3 semanas. Se recomienda inscribirse al programa completo pero también existe la posibilidad de realizar uno o dos cursos cortos de forma independiente, siempre y cuando haya plazas libres.

A lo largo de tres módulos se profundizará en los riesgos que plantean los contextos de intervención para las poblaciones afectadas, el personal humanitario y las propias estrategias de intervención:

 

I MÓDULO: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA ACCIÓN HUMANITARIA

Los contextos en los cuales trabajan las organizaciones humanitarias plantean retos para garantizar su seguridad y capacidad de actuación. Asimismo, los últimos años han visto una multiplicación de los incidentes en los cuales el personal humanitario -y de la cooperación en general o la prensa- son víctimas de secuestros, asesinatos, explosiones de minas antipersona, robos, accidentes de circulación, ataques a su integridad física, enfermedades y otras amenazas a su salud. Esta diversidad convierte la gestión de la seguridad en una tarea ineludible y compleja.

El curso pretende ofrecer herramientas para que el personal humanitario tengan una sensibilidad respecto a su entorno, que desarrollen un sentido común de precaución y que tomen conciencia de que la gestión de riesgos es también una responsabilidad individual que puede comprometer la seguridad colectiva.

 

II MÓDULO: PROTECCIÓN HUMANITARIA

Proteger a las personas amenazadas por la violencia o la coerción es una tarea fundamental de los actores humanitarios. Aunque la protección es parte esencial del quehacer humanitario, tradicionalmente, las actividades de protección han sido llevadas a cabo por actores con un mandato específico, como el CICR o el ACNUR. Sin embargo, los últimos avances en la comunidad humanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de integrar la protección como una tarea transversal en los proyectos humanitarios, ya sea en conflictos armados o en desastres naturales, en zonas con amenazas para la seguridad y los derechos de la población.

 

III MÓDULO: NEGOCIACIÓN HUMANITARIA

Los proyectos humanitarios se llevan a cabo en contextos cambiantes y potencialemente peligrosos en los cuales los instrumentos para negociar con otros actores han cobrado una importancia fundamental para gestionar los riesgos y garantizar la ayuda. El propio término "negociación humanitaria" se ha popularizado y generalizado su uso muy recientemente. El curso facilitará a las personas participantes una mayor comprensión del marco de trabajo y las bases necesarias para la negociación con los instrumentos legales disponibles.

 

 


Reserva tu plaza inscribiéndote aquí

Programa del curso aquí

Más información aquí