mujeres

 

Del 4 de mayo al 14 de junio de 2015

60 horas / 240 €

 

Las aproximaciones que se hacen habitualmente al conflicto armado, la violencia política y la reconstrucción posbélica no suelen contemplar las maneras en las que la violencia exacerba la discriminación y la desigualdad de género. Este curso examina el impacto de la violencia política y del conflicto armado en las relaciones de género, analiza las causas y las consecuencias que tienen las diferentes violencias en la participación de las mujeres en la vida social, cultural, económica o política y se pregunta por el impacto diferenciado respecto a los hombres. Además, el curso apela a las obligaciones adquiridas por la comunidad internacional y los estados para que las intervenciones –sean de naturaleza civil o militar- en la resolución de conflictos y la construcción de paz respondan a las  necesidades de mujeres y hombres, con sus respectivas diferencias.

Este curso abre un espacio para el conocimiento y la teorización a partir del estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia de numerosos colectivos de mujeres en África, América Latina, Europa y Medio Oriente. El propósito principal es analizar el impacto que tienen los conflictos armados y las dinámicas violentas -producto de estructuras patriarcales dominantes- en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la no discriminación por condición de género y a la igualdad en escenarios como por ejemplo, la reconstrucción posbélica o la resolución de disputas sobre megaproyectos energéticos o derechos de los pueblos originarios.

Este curso ofrece la posibilidad de compartir información de primera mano y de debatir directamente con las protagonistas, con las mujeres que enfrentan en primera línea los impactos de una violencia estructural; resultando en la oportunidad para cada estudiante de obtener elementos de valoración y análisis a partir de experiencias vivas y de marcos teóricos como los derechos humanos y la justicia de género.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a personas profesionales en las áreas Cooperación Internacional, la Ayuda Humanitaria, Docencia y Medios de Comunicación e Información que buscan comprender y profundizar la dimensión de género en la violencia, los conflictos armados y en la construcción de una paz duradera.

Reserva tu plaza