Desde su creación en el año 2000, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha venido realizando diversas tareas de investigación, formación, difusión y asesoría para la mejora de la calidad de la acción humanitaria. Uno de los resultados de esta labor son los Cuadernos.Iecah. que presentamos en esta sección.


portada

Desde su creación en el año 2000, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha venido realizando diversas tareas de investigación, formación, difusión y asesoría para promover la reflexión sobre la evolución que la acción humanitaria y la construcción de la paz han tenido en el contexto español.


Sin_titulo

El objetivo principal de este estudio es realizar un diagnóstico de la calidad de la acción humanitaria en Colombia. Se trata de un estudio integrador que, más allá del análisis de la calidad basado en la aplicación de estándares internacionales, busca incorporar las dimensiones particulares del quehacer humanitario, es decir, sus marcos éticos, jurídicos e institucionales, basados en principios y valores.


portada_16

 

La cooperación al desarrollo y la acción humanitaria descentralizada en la Unión Europea: estudio de la experiencia en Alemania, Bélgica, Francia e Italia

cuaderno_14

Cuaderno .iecah. nº 14

El Territorio Palestino Ocupado (TP0, en adelante) –definido, a efectos de este informe, como el comprendido por la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén como parte integral de esta última1– es uno de los mayores receptores de ayuda internacional, con un volumen de ayuda per cápita mucho más elevado que el registrado en la práctica totalidad de los países en desarrollo. La movilización de los donantes internacionales, tanto estatales como no gubernamentales, frente al conflicto más largo de la historia contemporánea y a la crónica crisis humanitaria asociada a él ha sido muy generalizada, en una evolución que en el caso de algunos donantes, como España, ha ido incluso en aumento con el paso de los años.

En todo caso, la cooperación internacional en esta zona es relativamente reciente. Hasta los años ochenta predominaban los fondos regionales sobre los fondos internacionales2. Fue tras la primera Intifada, que estalló en diciembre de 1987, cuando las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) internacionales empezaron a afianzar su presencia en el escenario palestino, como resultado de la decisión de muchos donantes europeos de transferir su ayuda a través de este canal (Challand, 2009).

Cuaderno 14