Father_and_son_Julien_Harneis "Único foro específico en el Estado español de debate entre los diversos actores de la acción humanitaria"

Madrid, 15 de marzo de 2013.- Ayer, 14 de marzo, el IECAH tuvo el honor de celebrar en La Casa Encendida la V edición de las Jornadas Estatales de Acción Humanitaria que, sin duda alguna, supusieron un gran avance en la puesta al día de la agenda humanitaria, tras dos años especialmente ricos en acontecimientos en el sector. Realizada con gran éxito, esta V edición sirvió como espacio de reflexión y análisis sobre los retos de la acción humanitaria en los momentos actuales que estamos viviendo con el inevitable fondo de la crisis económica.

Ante un gran aforo de público, con más de 240 inscritos, estas V Jornadas Estatales fueron inauguradas por el excelentísimo D. Juan López-Doriga, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a Blanca Rosillo (coordinadora del Área de Solidaridad de La Casa Encendida) y los codirectores del IECAH, Francisco Rey y Jesús A. Núñez. Entre los numerosos conferenciantes, contamos con la presencia de personas de gran referencia a nivel internacional en el sector, como David Loquercio (Responsable de policy y relaciones externas del Humanitarian Accountability Partnership –HAP-), Philip Tamminga (Responsable del Proyecto de Certificación del Comité Directivo para la Respuesta Humanitaria –SCHR-) o Manuel Sánchez –Montero (Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de AECID).

Entre los principales retos de la acción humanitaria, Francisco Rey subrayó la necesidad de contribuir a la mejora de la comunicación, confianza y credibilidad. "Deberíamos ser capaces de mantener esta política pública y recuperar el lazo con la sociedad civil, manteniendo una fuerte solidaridad ciudadana. Es importante realizar una mayor difusión de información y de estudios de acción humanitaria para facilitar, de este modo, la comprensión del sector. Hemos sido un donante fiable, homologable y comprometido, y debe seguir manteniéndose". Manuel Sánchez-Montero, por su parte, hizo hincapié en la urgente necesidad de trabajar en fortalecer la coordinación entre actores en España y en zonas de actuación. "España como donante medio debe aportar económicamente e incidir en política humanitaria".

Gracias a cada una de las aportaciones ofrecidas y el interés por mantener el compromiso humanitario, desde el IECAH creemos en la posibilidad de seguir consolidando una red permanente de contacto entre los diversos actores públicos y privados que forman la comunidad humanitaria española para incrementar los esfuerzos en materia de calidad, rendición de cuentas y transparencia.

En unas semanas colgaremos en la web del Instituto una relatoría de las jornadas, en la que plasmaremos las principales conclusiones extraídas, así como las diferentes experiencias y visiones abordadas por cada experto y organización.

En nombre del IECAH, sólo nos resta mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, ONG, instituciones, organismos y entidades involucradas por medio de programas de acción humanitaria y cooperación internacional, ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pues sin ellos no podríamos haber realizado dichas jornadas que esperamos provoque un impacto positivo en la sociedad y en el ámbito humanitario y podamos, por lo tanto, seguir organizando dicho espacio de reflexión por mucho más tiempo.