investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller de especialización virtual «Programas de transferencias monetarias y protección: Perspectivas y experiencias»

Introducción

El uso de programas de transferencias monetarias (PTM) humanitarios ya representa el 20 % del total de la asistencia humanitaria global. En los últimos años, los actores que están usando PTM para fines de protección han producido una plétora de evidencia, guías y herramientas sobe los PTM y protección. Sin embargo, el uso de PTM para fines de protección es el sector que menos reporta usarlos. Hay una brecha notable entre la aplicación de los recursos disponibles y la practica en respuesta humanitaria.

Con el propósito de incrementar el conocimiento de buenas prácticas, crear espacios de intercambio y mejorar la calidad de los PTM para protección, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), el Task Team de Cash para Protección del Clúster Global de Protección y la CALP Network convoca este taller sobre PTM y Protección.

Objetivo

Este taller de especialización tiene los siguientes objetivos:

  • Conocer las diferentes perspectivas/experiencias de organizaciones sobre la intersección entre los PTM y la protección.
  • Identificar las principales orientaciones y herramientas técnicas sobre los PTM y los programas de protección (con especial atención a la protección de la niñez, violencia contra las mujeres y de género).
  • Identificar experiencias y lecciones aprendidas en relación con los PTM y la protección.

Destinatarios/as

El taller va dirigido a:

  • Profesionales, a nivel global, de cooperación para el desarrollo y/o acción humanitaria de la administración pública, ONG, universidades, y personas con interés y/o experiencia en PTM y/o movilidad humana.
  • Otros/as profesionales interesados/as en profundizar y actualizarse en estas materias.

Metodología

El taller tiene un carácter práctico y alternará las presentaciones teóricas con la exposición de casos prácticos en grupos reducidos en los cuales se conocerán experiencias de diversas instituciones (ONG y organismos internacionales). El taller se facilitará en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.

Adicionalmente se compartirán una serie de lecturas recomendadas para orientar sobre la temática del taller a las personas seleccionadas.

Matrículas

La inscripción a la actividad es gratuita. Debido al aforo limitado se dará prioridad a profesionales de la cooperación española -sector gubernamental, ONG y a sus socias locales-, y profesionales del sector de la cooperación relacionados/as con la protección y/o los PTM a nivel global. Asimismo, se ruega compartir las experiencias más relevantes en la ficha de inscripción.

El plazo de inscripción finaliza el 5 de mayo. Se confirmará la plaza por correo electrónico el 7 de mayo.

Programa

+

Inscripciones

+

Publicaciones relacionadas