investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Finaliza el curso online de Preparación en Respuestas de Emergencia y flujos migratorios en América Latina y el Caribe

El pasado 10 de abril tuvo lugar la graduación de la promoción del curso online de Preparación en Respuestas de Emergencia y flujos migratorios en América Latina y el Caribe. Un curso que cuenta con el respaldo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y que ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG-ECHO).

El proceso de capacitación, que ha tenido una duración de 10 semanas, ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las ONG, así como de las organizaciones de la sociedad civil locales y lideradas por la diáspora, en materia de preparación y respuesta de emergencia en el contexto de flujos migratorios mixtos en América Latina y Caribe y apoyo en materia de alojamiento para migrantes y comunidades de acogida en Ecuador”. Dicho proyecto contiene otros dos componentes, uno de formación presencial en cinco países (Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú y Panamá) y otro centrado en el desarrollo en una Guía de buenas prácticas centrada en los contenidos desarrollados en los diferentes componentes formativos. A lo largo de la formación virtual se ha trabajado en el fortalecimiento de las competencias de personas que ya prestan servicio en organizaciones de la sociedad civil de las redes Clamor y Coalición por Venezuela, mejorando su comprensión global de la crisis migratoria, así como cuestiones clave en la gestión de proyectos. A través de seis módulos, diferentes ponentes provenientes de la OIM, la OHCHR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e IECAH han dinamizado las sesiones combinando clases magistrales, ejercicios prácticos y dinámicas de grupo, entre otros. Adicionalmente a los materiales obligatorios para obtener la correspondiente certificación, se han desarrollado vídeos, podcasts y encuentros adicionales con personas especialistas en materias complementarias a las impartidas en el curso.

El componente de formación presencial se inició el pasado 2 de abril en Chile, y continúa el próximo día 16 de abril en República Dominicana. Sesiones teórico prácticas en las que el equipo del IECAH, en coordinación con el equipo país de la OIM y de la OHCHR han adaptado los contenidos a los contextos específicos de cada uno de los territorios.

Publicaciones relacionadas