investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Concluye la jornada de trabajo sobre acción humanitaria con la Cooperación Autonómica

El pasado 25 de abril celebramos una jornada de trabajo sobre acción humanitaria con la cooperación autonómica centrada en los retos de planificación en un contexto de riesgo creciente. Un espacio de participación facilitado por el IECAH gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo en el que se buscaba debatir y encuadrar la acción humanitaria en un contexto complejo con múltiples retos cualitativos y cuantitativos, y extraer buenas prácticas de los diferentes actores participantes.

Tras la apertura oficial del evento, en la que participaron, José Francisco Sigüenza García, jefe del departamento de emergencia y posconflicto de la OAH de la AECID y Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH, Jesús A. Núñez Villaverde, asimismo codirector del ICAH, realizó un análisis de la situación mundial actual con relación a los principales conflictos existentes y sus causas y consecuencias. Tras este primer espacio, que permitió encuadrar los contextos en los que se desarrolla gran parte de la acción humanitaria española, representantes de la OAH-AECID, UNRWA, la Coordinadora de ONGD y dos comunidades autónomas compartieron los retos a los que se enfrentan desde diferentes ángulos, en el desarrollo de su trabajo humanitario.

A estas sesiones, les sucedieron dos pequeños espacios, uno de ellos centrado en reflexionar sobre el enfoque de triple nexo y otro en el que se analizó la cooperación autonómica en materia de fondos, instrumentos, entidades canalizadoras, entre otras.

La jornada se cerró con la realización de 3 grupos de trabajo en los que se trabajaron preguntas concretas relacionadas con la financiación, los instrumentos y la localización, la rendición de cuentas y participación de las poblaciones afectadas.

Desde el IECAH reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la creación de espacios de reflexión para los diversos actores involucrados en la acción humanitaria. Estos encuentros no solo permiten compartir prácticas, reflexiones y dudas, sino que también promueven una acción más eficaz y de mayor calidad. Creemos en la importancia de colaborar, aprender y adaptarnos en un entorno en constante cambio, con el objetivo último de brindar una ayuda más efectiva y significativa. Continuaremos trabajando en esta línea para impulsar un enfoque colaborativo y constructivo que fortalezca nuestras capacidades y nos permita enfrentar los desafíos humanitarios con mayor solidez y resiliencia.

Publicaciones relacionadas