investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

IFPRI revela el Índice Global del Hambre de 2009

imgboletin_IFPRI

Bajo el subtítulo El desafío del hambre: énfasis en la crisis financiera y la desigualdad de género, International Food Policy Research Institute (IFPRI) publica la nueva media sobre las dimensiones del hambre en el mundo. Por cuarta vez, IFPRI calcula y analiza el estado del hambre global.

El Índice Global del Hambre (GHI) 2009 destaca los niveles alarmantes de veintinueve países. Asia Meridional y África Subsahariana ocupan de nuevo los primeros puestos en el ranking de países con un índice de hambre más elevado. El nuevo informe hace hincapié en el estudio del impacto de las consecuencias de la crisis económica y la desigualdad de género.

IFPRI señala los efectos de la crisis económica en las altas tasas de hambre de algunos países. La actual situación económica tiene graves consecuencias en la crisis de alimentos, la seguridad alimentaria, la estabilidad financiera y económica y la seguridad política.

Según el GHI de 2009, la reducción de las desigualdades de género forma parte de la solución al hambre en el mundo. IFPRI presenta argumentos que muestran que los mayores niveles de hambre están relacionados con el analfabetismo y los obstáculos al acceso a la educación de las mujeres y su salud.

Asimismo, el informe revela como el progreso mundial en la reducción del hambre sigue siendo lento. El GHI global de 2009 sólo ha caído apenas en una cuarta parte en diez años. El Sudeste Asiático, Oriente Próximo, África del Norte, Latinoamérica y el Caribe, han reducido significativamente el hambre. No obstante, el GHI sigue siendo muy alto en Asia Meridional y en África Subsahariana.

http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/VDUX-7YYUG5/$file/indice-global-hambre.pdf?openelement

Publicaciones relacionadas