investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Seminario de la Fundación IPADE

imgboletin_ipade

El pasado 27 de enero la Fundación IPADE celebró el seminario «Retos para la presidencia española de la UE tras Copenhague y buenas prácticas de adaptación al Cambio Climático en África». Mediante 3 mesas redondas, ordenadas desde una perspectiva más general a una más específica, se expuso el momento histórico en que nos encontramos en relación al cambio climático.

Mediante un recorrido por la Cumbre de Copenhague realizado por organizaciones que en ella estuvieron presentes, se expusieron las causas de las grandes expectativas que esta cumbre había levantado, cómo se desenvolvió la misma y cuáles eran las principales lecciones que de ella se extraían. Desde la perspectiva gubernamental se siguió una línea similar, incluyéndose además cuáles eran los principales retos de la presidencia española en lo que se refiere al cambio climático.

Tras estas exposiciones se dio a conocer el estudio «Cambio Climático y lucha contra la pobreza: la experiencia africana», primero de una manera teórica, contextualizando los diferentes casos, y después con una visión de terreno. En esta segunda parte los responsables de las iniciativas en los países relataron sus experiencias prácticas.

Las principales conclusiones que se pudieron extraer de este seminario fueron las siguientes:

• Todos los actores mantuvieron un alto tono crítico en relación con la Cumbre de Copenhague en cuanto a logística, transparencia, conclusiones, logros y trato hacia la sociedad civil.

• Hay una gran preocupación por el impacto del cambio climático sobre las poblaciones más vulnerables, y en consecuencia, por las medidas y soluciones que se pueden tomar. Para combatir el cambio climático se necesita voluntad política a largo plazo ya que se trata de un proceso.

• Hay que ser conscientes de que las medidas afectarán a los intereses nacionales, lo que implica mayores complicaciones.

• Se debe avanzar en la eficacia de los procesos e interrelacionar las diferentes agendas. Es fundamental luchar por la coherencia de políticas.

Publicaciones relacionadas