investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Centro Internacional Feinstein publica Africa Community Resilience Project

imgboletin_community
Informe Africa Community Resilience Project

En el marco de los programas de reducción del riesgo de desastres, el Centro Internacional Feinstein ha publicado el informe preliminar Africa Community Resilience Project (ACRP) con el objetivo de crear comunidades resilientes a este tipo de riesgos.

El proyecto, diseñado por World Vision International, sigue la línea del Marco de Acción de Hyogo y se basa en una investigación realizada por World Vision International, la Universidad de Tufts y la Universidad de Mekele.

El proyecto pretende desarrollar la capacidad para aumentar la resiliencia de las comunidades a través de programas de gestión del riesgo de desastres. Además, define indicadores de resiliencia clave y busca influir en las políticas y los programas dirigidos a reducir el riesgo de desastres.

El lugar elegido para el proyecto ACRP fue el woreda (equivalente a un distrito) de Tsaeda Amba situado en la región de Tigray de Etiopía, uno de los países con menos seguridad alimentaria en el mundo. Con este estudio se buscó entender las condiciones preliminares relacionadas tanto con la implementación del programa ACRP como con el cambio del modo de vida como respuesta a crisis prolongadas y riesgos que se repiten.

Este informe tenía tres objetivos principales. El primer objetivo consistía en evaluar la capacidad preliminar de los comités Kebele Disaster Preparedness Committees (KDPC’s), la unidad primordial a través de la que el proyecto ACRP se implementaría. El segundo objetivo era evaluar el entendimiento y la priorización de los riesgos y cómo las comunidades perciben la vulnerabilidad. Por último, el tercer objetivo buscaba evaluar las condiciones de los modos de vida preliminares en los kebeles (equivalente a un municipio) donde se implementó el proyecto ACRP. El informe presenta un resumen de los hallazgos en estas tres áreas.

Entre los graves riesgos que afrontan las comunidades de Tsaeda Amba, se encuentran la sequía y la alta inflación de los precios de los alimentos. Hasta hace poco, a los desastres causados por las personas (o al menos lo no «naturales»), como la hiperinflación, no se ha dedicado mucha atención desde el punto de vista de las actividades de reducción del riesgo de desastres. El informe concluye que este es un campo que requiere más estudio e investigación.

El informe se encuentra disponible en:

https://wikis.uit.tufts.edu/confluence/display/FIC/Baseline+Report+–+Africa+Community+Resilience+Project

Publicaciones relacionadas