investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

MSF: Tres veces víctimas

imgboletin_MSF

Por Sheila Cabir Nunes

MSF denuncia la violencia, el abandono y el estigma que sufren los afectados del conflicto armado colombiano.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha publicado el informe Tres veces víctimas, en el que describe el impacto de la violencia del conflicto armado colombiano sobre la salud mental y calidad de vida de la población.

«Ahora vivo en un rancho, en un barrio peligroso, por las mañanas vendo plátanos en una carretilla y en las tardes voy a la plaza del mercado a cargar bultos en los camiones. Pero eso no alcanza para tanto gasto. Acá la cosa es muy distinta. Hay gente que lo ve a uno como animal raro, piensan que si somos desplazados es porque algo malo hicimos. Hasta pensarán que nos lo merecemos, pero nunca nos preguntan qué nos hicieron, por qué tuvimos que venirnos», estas son las palabras de un hombre que presenció combates entre grupos armados en su pueblo. Cuando uno de los grupos se apoderó del territorio, fue testigo del asesinato y descuartizamiento de una persona. Se vio obligado a abandonar su hogar.

Parte de la población colombiana es víctima de amenazas, asesinatos, desapariciones, etc., pero también es víctima del abandono y la inoperancia de las instituciones por las que debería ser atendida, así como del silencio y de la estigmatización por parte de la sociedad.

Con estos tres niveles de violencia convive la población del departamento de Caquetá, una zona a las puertas del Amazonas colombiano convertida en «campo de batalla» geoestratégico por el control de las rutas terrestres y fluviales de la región, además de tratarse de una zona rica en recursos y con fuerte presencia de cultivos ilícitos.

MSF trabaja en este departamento desde 1999 y, desde el 2005, gestiona un proyecto de salud mental que ha atendido a más de 5.000 pacientes, reflejo del gran impacto que el conflicto armado ha causado en la salud mental de la población.

Más del 60% de los pacientes atendidos por MSF eran personas expuestas directamente al conflicto, y estas mostraron una mayor propensión a presentar diagnósticos propios de contextos bélicos, como la depresión o trastornos de ansiedad.

MSF concluye que, debido a la alta demanda de servicios de salud mental en el departamento de Caquetá, es necesario brindar este tipo de servicios a la población afectada por el conflicto, una demanda claramente desatendida por las instituciones públicas locales.

El informe se encuentra disponible en:

http://www.msf.es/sites/default/files/adjuntos/Informe-COLOMBIA-2010.pdf

Publicaciones relacionadas