investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Evolución de la Norma Humanitaria Esencial

Evolucion_Norma_Humanitaria_Esencial_foto

La Norma Humanitaria Esencial (CHS, por sus siglas en inglés) es un marco de referencia que trata de definir los aspectos fundamentales que deberían caracterizar una acción humanitaria de calidad. La iniciativa, liderada por HAP y People In Aid, fue lanzada a finales del año pasado y su primera versión ha sido completada con los aportes recibidos por organizaciones de todo el mundo.

Los días 29 y 30 de abril de 2014, se reunieron en Ginebra participantes de cerca de 40 organizaciones para debatir el futuro de la Norma en el seno del Grupo Técnico Asesor y hacer aportes sobre una versión revisada de la Norma (V1.5). Asimismo, se valoró el nuevo diseño propuesto tras la primera fase de consulta. Este planteaba tres pilares fundamentales:

• Compromisos organizativos y responsabilidad.

• Rendición de cuentas a las comunidades y personas afectadas por la crisis.

• Calidad, eficacia y aprendizaje continuo.

Los debates permitieron consensuar la siguiente definición del objetivo de la iniciativa:

«Un marco verificable que ayude a los actores humanitarios a aplicar los principios humanitarios, mejorar la calidad de su acción y lograr una mayor rendición de cuentas hacia las personas beneficiarias de la ayuda.»

Se discutieron, además, distintos temas sobre los vínculos con otras iniciativas de calidad o sobre el nivel de compromiso que se ha de exigir en la aplicación de la Norma. Este último punto fue especialmente sensible a la hora de valorar la posibilidad de integrar mecanismos de certificación o no.

Teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas a lo largo de los dos días, el Comité de Dirección Técnica deberá plasmar los posibles cambios en una nueva versión de la Norma (v2). Esta servirá de referencia para la fase de trabajo de campo, que tratará de valorar la adecuación de la herramienta a la realidad del terreno.

Más información:

http://www.corehumanitarianstandard.org/

Publicaciones relacionadas