El_futuro_de_la_seguridad_humanitaria_foto

 

El panorama humanitario ha cambiado radicalmente en los últimos diez años. A partir de esta premisa, surge el documento "El futuro de la seguridad humanitaria en contextos frágiles: un análisis de los factores de transformación que afectan a la acción humanitaria en la próxima década", elaborado por Justin Armstrong (miembro del Foro Europeo Interinstitucional para la Seguridad, EISF), con el apoyo de Joanne Burke y Simon Byaley del Humanitarian Futures Programme (HFP).

El objetivo no es otro sino explorar y analizar cómo algunos de los factores que impulsan el cambio en el entorno humanitario pueden afectar a la seguridad operativa de las ONG humanitarias a nivel internacional en contextos frágiles, cómo puede el sector necesitar adaptarse a tales cambios y cuán preparadas están las organizaciones para enfrentarse a ellos.

La transformación del panorama humanitario ya ha tenido un impacto significativo en la seguridad operativa de las ONG internacionales y otros actores humanitarios. Asimismo, como los entornos definidos como "frágiles" llaman cada vez más la atención de la comunidad internacional, los actores humanitarios tendrán que considerar detenidamente el impacto que dichos cambios generan en determinados contextos.

El EISF y el Humanitarian Futures Programme (HFP) han respondido a esta necesidad mediante la realización del siguiente análisis. Se espera que el estudio contribuya a fomentar un mayor debate sobre el potencial impacto a largo plazo y, por lo tanto, ayudar a que miembros del EISF y otros integren el pensamiento sobre dichas cuestiones en sus estrategias de gestión del riesgo y planes operativos de seguridad.

A modo de conclusión, y teniendo en cuenta la finalidad de este trabajo, que no es otra sino informar sobre las prioridades y enfoques políticos estratégicos para la planificación y coordinación, es importante considerar tres ejes principales:

• ¿Cuáles son las nuevas tendencias, novedades y agentes de cambio que pueden afectar o influir en la seguridad y las consideraciones en el panorama humanitario futuro?

• ¿Cómo tiene que adaptarse el sector humanitario para seguir ejecutando programas dentro de este contexto operativo cambiante?

• ¿Cuán preparadas están las organizaciones para este futuro, y qué tienen que hacer diferente para estar preparadas?

Informe completo

Para más información:

http://www.eisf.eu/