Foto_Tifon_Haiyan

 

Hubo alrededor de 4 millones de desplazados cuando el tifón Haiyan sacudió el centro de Filipinas, el 8 de noviembre de 2013. Pese a la gran cantidad de información generada, ha resultado difícil forjar un entendimiento coherente sobre la situación de desplazamiento cambiante y complejo, que es fundamental para orientar la política y priorizar las respuestas sobre el terreno.

Seis meses después, mientras que las personas desplazadas han permanecido en sus hogares o han regresado a ellos, más de 2 millones de personas todavía carecen de una vivienda adecuada. Esto incluye más de 26.000 desplazados que se encuentran en campamentos provisionales.

El presente informe muestra cómo las lagunas de información (y en la forma en que se crea y se comparte) deja a algunas de las personas más vulnerables invisibles y potencialmente excluidas de un regreso sostenible o una reubicación o reasentamiento. Con la próxima temporada de tifones que está a la vuelta de la esquina, se vuelve aún más urgente la importancia de reconocer las necesidades específicas de cada colectivo e individuo.

Documento completo