investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Segunda Conferencia Nacional Humanitaria (CNH) 31 de marzo de 2014, París

Conferencia_Nacional_Humanitaria_foto

Siguiendo la misma línea de la primera conferencia, celebrada el 16 de noviembre de 2011, que posibilitó dar comienzo a la redacción de la Estrategia Humanitaria Francesa (adoptada el 6 de julio de 2012) e iniciar un diálogo, así como intercambios de puntos de vista sobre los principales retos humanitarios entre los poderes públicos y las ONG, esta segunda edición (que tuvo lugar el día 31 de marzo de 2014) ha permitido tratar dos temas que se sitúan en el centro de las reflexiones actuales de la acción humanitaria francesa:

• ¿Cómo mejorar las condiciones de intervención de los actores humanitarios en los países en situación de crisis complejas y/o estructuralmente frágiles?

• ¿Cómo acompañar las grandes evoluciones en curso y ayudar a los actores franceses de la acción humanitaria a redefinir sus posiciones?

El acto contó con la presencia del Sr. D. Laurent Fabius, Ministro francés de Asuntos Exteriores, en presencia de Dña. Valérie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios, y de Dña. Kristalina Georgieva, Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Se organizaron cuatro sesiones de debate en las que se analizó la creciente complejidad de la crisis, la aparición de nuevos actores, los desafíos planteados por la acción post-crisis y la coordinación de la ayuda, así como las perspectivas de evolución de la acción humanitaria francesa.

Algunos datos de interés

Nos encontramos ante un mundo cada vez más frágil, en el que la reducción del riesgo de desastres y los conflictos aumentan de forma considerable y el rápido crecimiento de la población en las regiones más vulnerables incrementa el número de personas afectadas por dichos riesgos. Como ejemplo, cabe destacar el Sahel: una región devastada por la sequía, con grupos extremistas dedicados al contrabando, el secuestro y el terrorismo, que vive una situación de extrema pobreza.

En dicho escenario, así como en muchos otros, los actores humanitarios se enfrentan a numerosas crisis de gran escala al mismo tiempo. Por ejemplo, Siria, RCA (República Centroafricana), República Democrática del Congo (RDC), Sur Sudán y ahora Darfur. Y, ¿qué significa esto para la acción humanitaria? Por un lado, implica la necesidad de limitarse a los valores fundamentales y hacer lo que los humanitarios hacen mejor. Por otro, surge la necesidad de adaptarse, ser flexible y, en algunos casos, echar la vista atrás y reflexionar sobre la forma de trabajar entre actores humanitarios y de desarrollo, con el fin de mejorar la coordinación de la ayuda, entre otros.

Otro de los aspectos a destacar es la resiliencia y el nuevo enfoque de la acción humanitaria. Partiendo de la premisa de que la resiliencia no solo es la capacidad de responder de inmediato a determinadas amenazas sino más bien un proceso de adaptación positiva antes, durante y después del acontecimiento adverso, es importante abordarla de forma integral, abarcando todos los niveles interconectados que afectan a la sociedad: personal, comunitario, nacional e internacional.

Organización

Este evento fue organizado por el Centro de Crisis del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, con el apoyo de Groupe URD y de un comité de dirección compuesto por:

1. La Delegación para las Relaciones con la Sociedad Civil y las Alianzas de la Dirección General para la Mundialización, el Desarrollo y las Alianzas (DGM) del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, representada por Régis Koetschet, delegado, y Emmanuelle Gallet, redactora;

2. ¬Coordination Sud (Comisión Humanitaria), representada por Serge Breysse;

3. Coordinación Humanitaria y Desarrollo, representada por Alain Boinet;

4. ¬La Fundación Mérieux, representada por Benoît Miribel.

De acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco de la Estrategia Humanitaria de la República Francesa, el Centro de Crisis ha creado un espacio de diálogo sobre las cuestiones humanitarias, principalmente con el fin de reforzar las alianzas con las ONG y OSI francesas. Este grupo de consulta se reunió a comienzos de febrero con el fin de decidir las principales líneas de la conferencia.

Más información

Conferencia Nacional Humanitaria 2014 París

Programa CNH 2014