Imagen_Capacitaciones_en_escenarios_de_emergencia

 

El 14 de abril de 2014 el proyecto Esfera, dedicado a la mejora de la calidad de la acción humanitaria y la rendición de cuentas de los actores humanitarios, publicó en su página web un artículo referido a "Qué hacer y qué evitar al capacitar sobre normas humanitarias en una situación de emergencia"

Es importante reflexionar acerca de estas cuestiones dado que ante una situación de emergencia o un desastre, la mayoría de organizaciones humanitarias se ven impulsadas a trabajar con personas normalmente ajenas al ámbito de lo humanitario.

En la publicación de Esfera se aborda un tema que, aunque tiende a pasar desapercibido, adquiere una enorme importancia a la hora de actuar: cómo formar a las personas que participan de forma esporádica en la acción humanitaria tras una emergencia o desastre. Para dar respuesta a este interrogante, Esfera consulta a formadores expertos que destacan una serie de claves para la "buena capacitación" en contextos de crisis, desastres y/o emergencias.

Entre las pautas publicadas resalta la idea de una preparación enfocada al contexto concreto en el que se interviene, de breve duración (de un día a dos como máximo), con una orientación práctica que involucre a todos los actores y tenga en cuenta las normas humanitarias recogidas en el Manual Esfera. De la misma manera, se señala qué es lo que no se debería hacer, y se aboga por evitar, entre otros, cargar de información a los participantes, procurar no desalentarlos con la dificultad a la hora de aplicar todas las normas...

Aunque no existe una regla de oro sobre cómo capacitar a nuestros colaboradores, uno de los expertos consultados por Esfera, Martín Villarroel García apunta que una manera adecuada sería "combinar la aplicación de los principios y derechos enunciados en la Carta humanitaria -vivir con dignidad, recibir asistencia humanitaria y protección- con la celeridad que requiere la intervención".

Dada la preocupación de Esfera por mejorar la acción humanitaria a todos los niveles, el proyecto ha desarrollado una "Caja de herramientas de capacitación para situaciones de emergencia". Se trata de una primera compilación de recursos (diseñados por profesionales de Esfera) para apuntalar las preparaciones en materia humanitaria en escenarios de emergencia.

En definitiva, se trata de un trabajo que busca la mejora de la calidad de la acción humanitaria desde algo tan esencial y a la vez tan relevante como es la capacitación del personal que en ella participa.

Para más información o la descarga de la caja de herramientas de Esfera, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.sphereproject.org/sphere/es/bitacora/herramientas-para-capacitaciones-esfera-en-situaciones-de-emergencia/

 


http://www.sphereproject.org/news/dos-and-donts-of-training-on-humanitarian-standards-in-emergencies/