Imagen_29_Reunion_ALNAP

 

Durante los días 11 y 12 de marzo de 2014 tuvo lugar en Addis Ababa (Etiopía), la vigesimonovena reunión anual de ALNAP , recibida por Acción Africana Humanitaria, bajo el título de "Compromiso con las personas afectadas por las crisis en la acción humanitaria".

La reunión ha supuesto un enorme éxito, debido entre otras cosas a que consiguió agrupar a más de 180 profesionales pertenecientes al ámbito de lo humanitario, representantes de más de 100 organizaciones no gubernamentales, pero también a miembros y representantes de agencias internacionales, universidades, gobiernos...

Dada la demostrada experiencia de ALNAP en la continua búsqueda de la mejora en la calidad de la acción humanitaria, la rendición de cuentas y transparencia, dicho encuentro tuvo como clave un concepto tan de moda pero tan poco desarrollado, como es el de la "participación". Eso sí, participación entendida como el compromiso de los actores de la acción humanitaria con las personas afectadas por las crisis.

Se encamina por tanto hacia un cambio de visión en la forma de llevar a cabo la acción humanitaria, buscando la transparencia y la eficacia de la ayuda a través de la rendición de cuentas y el compromiso con las poblaciones afectadas por las crisis. Pero, ¿qué entiende ALNAP por "compromiso"? En el documento de antecedentes realizado por Danya Brown, Donini, y Paul Knox Clarke "Engagement of crisis-affected people in humanitarian action. Background paper" se explica cómo la definición de compromiso supera la de participación, puesto que incluye la gama entera de interacciones intencionales entre proveedores de ayuda internacional humanitaria y poblaciones afectadas por las crisis; es decir, el término compromiso amplía el de participación, llevándolo a una nueva escala donde la responsabilidad y la rendición de cuentas fluyen también "hacia abajo" y no exclusivamente en dirección única a los gobiernos donantes (quizá sea por esto que las agencias ponen algo más de resistencia).

La mayoría de los actores humanitarios y proveedores de ayuda estarían de acuerdo en que éste es un objetivo que merece la pena perseguir, especialmente debido a que todos convienen que la dignidad de dichas personas debe ser respetada. Se trata de una rendición de cuentas en pro de las poblaciones afectadas por las crisis, pero también en pro de la mejora de la acción humanitaria.

Aunque durante los últimos años se ha venido apuntando en esta dirección desde muchos ámbitos relacionados con el desarrollo, lo cierto es que no existen mecanismos, foros o recursos para agrupar las experiencias y compartir los aprendizajes de este tipo de modelos. Esta reunión pretendía precisamente poner el compromiso con las poblaciones afectadas por las crisis en el centro del debate de la acción humanitaria y fomentar, a su vez, una oportunidad de compartir las buenas prácticas para poder aprender unos de otros.

Parece que, una vez más con este tipo de encuentros, se está avanzando en la búsqueda de una mejora de la acción humanitaria a través de una mayor democratización de la misma.

 


http://www.alnap.org/resource/10439.aspx

Más información en :

http://www.alnap.org/meeting2014

http://participationpower.wordpress.com/2014/03/20/who-engages-with-whom-who-is-accountable-to-whom-can-the-development-sector-learn-from-the-humanitarian-sector/