Foto_RealidadAyuda2013

 

El Informe La Realidad de la Ayuda es realizado por Oxfam Intermón anualmente, planteando un repaso comentado de las principales cifras de la ayuda española.

El documento correspondiente a 2013, como es habitual, analiza en profundidad el sistema español de ayuda. Su conclusión más significativa señala que las carencias notables que este sistema presenta se deben en gran parte al bajo nivel de compromiso político existente.

El trabajo de Oxfam Intermón pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, la cooperación al desarrollo a nivel internacional ha logrado mantener su crecimiento entre 2008 y 2012. Sin embargo, España ha escogido un camino propio, reduciendo en más de dos tercios la partida de ayuda internacional (AOD) en un recorte sin precedentes que deja desatendidas a millones de personas.

En relación con lo antedicho, el informe señala que, para el período 2008-2012, mientras que el conjunto del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaba sus fondos en un 3,4%, España ha reducido su ayuda en un 70%. La ayuda no solo cae, sino que gran parte del presupuesto planificado no se ejecuta. La brecha entre lo planificado y lo ejecutado alcanzó un 32% en 2012 (750 millones de euros), año en el que se ejecutaron 3175 millones de euros menos de AOD que en 2008.

Además, La Realidad de la Ayuda grafica la magnitud del problema indicando lo que podría haberse hecho con parte del dinero recortado o no ejecutado. En acción humanitaria, partida que quedó en 72 millones de euros en 2012, por ejemplo, con 250 millones de euros se podrían haber atendido 7 millones de personas en situaciones de conflicto o desastres naturales en el mundo.

Por otra parte, la investigación constata que la inversión en Cooperación al Desarrollo siempre ha sido una política con fuerte consenso y apoyo ciudadano. Incluso en tiempos de crisis, 81% de los españoles apoyan la AOD. Entonces, según lo constatado en el informe, establecer "la cooperación como prioridad es una cuestión de voluntad política" y, en este sentido, los datos relevados indicarían que esa voluntad no ha sido suficiente.

A modo propositivo, el informe plantea 10 metas claras para salvar la política de cooperación. Entre ellas, se destacan la referida al aumento de la AOD en un 0,05% de la RNB en cada ejercicio presupuestario y el tratamiento de la política de cooperación como una verdadera política de Estado. Además, para el sector humanitario, se destaca la meta Nº4 que llama a reforzar y recuperar un papel destacado para la AECID y la Acción Humanitaria.

Informe completo

Fotografía Adjunta: Foto_RealidadAyuda2013.jpg

Pie de foto: Tapa del Informe La Realidad de la Ayuda 2013 Oxfam Intermón

Más información en http://www.oxfamintermon.org/es/documentos/19/03/14/realidad-de-ayuda-2013