Core_Humanitarian_Standard

 

Desde el IECAH nos complace compartir con vosotros el primer borrador de la Norma Humanitaria Esencial, elaborado por HAP y People In Aid, así como alentamos a todas aquellas organizaciones interesadas a que realicen los comentarios oportunos respecto a su contenido y estructura.

La Norma Humanitaria Esencial (CHS, por sus siglas en inglés) es el resultado de la Joint Standards Initative: una iniciativa de HAP, People In Aid y el Proyecto Esfera) que tiene como objetivo conseguir una mayor coherencia entre las entidades que establecen estándares en el sector humanitario.

Este documento tiene por objeto ayudar a las organizaciones y a su personal a:

• Identificar de qué manera pueden rendir cuentas hacia las poblaciones afectadas.

• Poner en práctica formas de trabajo que sean más responsables y de mayor calidad.

• Verificar el grado en que las organizaciones cumplen con la Norma Humanitaria Esencial.

• Informar al personal sobre dónde encajaría la Norma Humanitaria Esencial en relación con los principios humanitarios y los estándares técnicos que existen para apoyar su trabajo.

Aunque el Proyecto Esfera decidió desvincularse del desarrollo de la Norma Humanitaria Esencial a finales de noviembre de 2013 (véase el comunicado completo), el proceso de redacción desde julio 2013 se benefició de las aportaciones que ofreció el equipo del proyecto Esfera. El trabajo realizado refleja un avance significativo en términos de elaboración de los puntos comunes que comparten las tres normas y el trabajo hacia una mayor coherencia.

Las principales fuentes de información y los documentos de referencia para la puesta en marcha de este proyecto fueron los siguientes: el Código de Conducta relativo al socorro en casos de desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y las ONG; las Normas Esenciales Esfera; las Normas HAP 2010; el Código de Buenas Prácticas de People In Aid; COMPAS Calidad; la Guía de Evaluación de ALNAP; los criterios del CAD – OCDE; los Compromisos del IASC de Rendición de Cuentas a las Poblaciones Afectadas; los Principios y Buenas Prácticas en la Donación Humanitaria; la Ley Modelo del Programa de Derecho Relativo a los Desastres de la FICR y los Principios de Asociación. Asimismo, se ha beneficiado del aprendizaje y la retroalimentación del proyecto de revisión de certificación del CDRH.

La Junta Directiva de HAP y People In Aid coinciden en que la Norma Humanitaria Esencial debería reemplazar la Norma HAP 2010, así como el Código de Buenas Prácticas de People In Aid, para apoyar el proceso de armonización de las normas.

Ésta etapa constituye la primera de dos consultas:

1. La primera se extiende desde diciembre de 2013 hasta finales de marzo de 2014 y se centra en conseguir un acuerdo sobre la terminología, el lenguaje, el contenido y la estructura de la Norma. El contenido de este borrador procede de numerosas fuentes. Por favor, no dude en hacer sugerencias acerca de lo que en su lugar podría incorporarse en las directrices de buenas prácticas, que se publicará en 2014.

2. Se llevará a cabo una segunda fase de la consulta piloto entre los meses de junio y noviembre de 2014, donde se aplicará la Norma revisada a nivel de proyectos y programas, así como se evaluará y modificará siempre y cuando sea necesario, basada en las experiencias de las agencias humanitarias, los donantes, los gobiernos, las poblaciones afectadas y otros.

HAP y People In Aid quieren asegurarse de que la Norma resulta lo más útil posible para las personas afectadas, trabajadores humanitarios, profesionales y voluntarios, ONG tanto nacionales como internacionales, agencias donantes y de Naciones Unidas, gobiernos y consultores y académicos en el sector humanitario. Asimismo, es interesante saber si las comunidades y las personas afectadas por los desastres tienen en cuenta o no los compromisos, los requisitos clave e indicadores correspondientes que garantizarán que una acción humanitaria sea más eficaz y responsable.

Nos gustaría escuchar la opinión del mayor número posible de actores humanitarios. Con este fin, adjuntamos:

1. El primer borrador de la Norma Humanitaria Esencial en árabe, inglés y español y disponible en francés a partir del 6 de enero de 2014.

2. Orientación sobre cómo podría trabajar con compañeros de trabajo y otros grupos interesados humanitarios, incluidas las poblaciones afectadas, para obtener retroalimentación. Adjunta a dicha orientación encontrará más información sobre los orígenes y las etapas del desarrollo de la Norma.

3. He aquí una encuesta en línea y / o formulario de comentarios

Para contribuir a la recopilación y análisis de cada una de sus aportaciones, agradeceríamos si pudiera aportar contenido a sus propios comentarios o a las observaciones que sus compañeros han realizado de manera colectiva a través del siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/s/draftCHSfeedback.

Si no fuera posible, use el formulario de comentarios adjunto y envíelo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La fecha límite para las aportaciones es el 31 de marzo de 2014.

Si tiene alguna duda o pregunta póngase en contacto con el equipo de comunicación de HAP y/o People In Aid: Murray Garrard Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o Adam Bentham, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Video "Introduction to Humanitarian Accountability"