investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo”, OIM

Informe_OIM_imagen

El «Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013: El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo» —séptimo volumen de la colección de la OIM titulada Informe sobre las Migraciones en el Mundo— se centra en los migrantes y explora los efectos positivos y negativos de la migración en el bienestar de las personas. Numerosos informes que examinan los vínculos entre la migración y el desarrollo analizan principalmente las consecuencias socioeconómicas generales de los procesos migratorios, por lo que las repercusiones de la migración en la vida de las personas suelen pasar desapercibidas. Ahora bien, el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 se centra más bien en los migrantes como personas, examinando el modo en que la migración afecta la calidad de vida y el desarrollo humano en toda una gama de dimensiones.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 se publica en medio de un debate cada más animado sobre la mejor manera de encauzar los beneficios que trae consigo la migración para el desarrollo. A pesar de los progresos alcanzados tras el primer Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la migración internacional y el desarrollo, celebrado en 2006, la migración aún no está integrada adecuadamente en los marcos de desarrollo en los planos nacional y local, y las opiniones del público sobre los migrantes y la migración suelen ser muy negativas. El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 contribuye de tres maneras al debate mundial sobre la migración y el desarrollo:

• Examina las repercusiones de la migración en el bienestar individual, y trasciende el análisis tradicional sobre el desarrollo económico y, en particular, las repercusiones de las remesas (el dinero que los migrantes envían a sus hogares). Es más, al estudiar el modo en que la migración afecta el desarrollo humano, esboza un panorama más integral del desarrollo.

• Recurre a las conclusiones de una fuente de datos única en su género —la Encuesta Mundial Gallup, que se lleva a cabo en más de 150 países— que, por primera vez, permite una evaluación del bienestar de los migrantes en todo el mundo.

• Analiza las diferencias en los resultados de la migración en función del origen y del destino de los migrantes. Tradicionalmente, las investigaciones se han centrado en las personas que emigran desde los países de ingresos más bajos hacia los países más prósperos; el presente Informe amplía el análisis, y examina los desplazamientos en las cuatro direcciones de la migración y sus repercusiones en el desarrollo: vale decir, la migración de Sur a Norte, entre los países del Sur o entre los países del Norte, así como los desplazamientos de Norte a Sur.

Contenido

Los tres primeros capítulos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 son una introducción al tema «El Bienestar de los Migrantes y el Desarrollo», presentan la situación actual de la migración a escala mundial en las cuatro direcciones de la migración (de Sur a Norte, de Sur a Sur, de Norte a Norte o de Norte a Sur), y examinan los trabajos de investigación que se han llevado a cabo sobre el nuevo tema de la felicidad y el bienestar subjetivo.

El cuarto capítulo presenta las conclusiones iniciales sobre el bienestar de los migrantes, extraídas por la Encuesta Mundial Gallup, y examina los resultados en relación con seis dimensiones básicas del bienestar financiero —laboral, social, comunitario, físico y subjetivo– y sus diferencias en las cuatro direcciones de la migración.

El último capítulo contiene las conclusiones principales y formula recomendaciones sobre futuras iniciativas de seguimiento del bienestar de los migrantes y de las repercusiones de la migración en el desarrollo. En ese capítulo también se hace referencia a la inclusión de la migración en el marco mundial para el desarrollo después de 2015.

Para toda la información relativa al informe, haga clic aquí

Fuente:

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html

Publicaciones relacionadas