investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La FAO presenta el documento “La resiliencia de los medios de vida”

FAO_Resiliencia_imagen

La inseguridad alimentaria y los desastres guardan una estrecha relación. Las inundaciones, los tsunamis, los huracanes y otras amenazas destruyen las infraestructuras, los insumos, los bienes y la capacidad productiva de la agricultura, la pesca, la ganadería y la creación de alimentos. Reducen los ingresos, interrumpen el acceso al comercio, los mercados y el suministro de alimentos, así como erosionan los medios de vida. Y, es, en dicho marco, donde entran en juego el hambre y la pobreza, vinculadas con la reducción del riesgo de Desastres (RRD). Las amenazas naturales y antrópicas originan trampas de pobreza incrementando la prevalencia de la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Por estos motivos, unos medios de vida resilientes resultan vitales para la labor llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de ayudar a los colectivos más vulnerables a conseguir la seguridad alimentaria y a dejar de padecer hambre, lo cual constituye uno de los derechos humanos más fundamentales. En la FAO, la RRD es primordial para preservar los medios de vida de una determinada población contra la crisis y reforzar su capacidad de contrarrestar sus efectos y de recuperarse de ellas. A su vez, el 1er Objetivo de Desarrollo del Milenio y el Foro Mundial de la Soberanía Alimentaria tienen por objeto erradicar la pobreza y el hambre extremos, así como fijan la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre para 2015.

La FAO ha dado respuesta a las recomendaciones elaboradas por sus órganos rectores mediante la elaboración de un Programa marco de RRD para la seguridad alimentaria y nutricional, que lleva por título «La resiliencia de los medios de vida. Reducción del Riesgo de Desastres para la seguridad alimentaria y nutricional». En éste, se pone de manifiesto el compromiso institucional de la FAO de reducir el riesgo y promover la resiliencia de los medios de vida con el fin de proteger, así, los beneficios derivados del desarrollo. Su objetivo no es otro sino incrementar de escala y apresurar todas las acciones de RRD en los ámbitos nacional, local, regional y mundial tomando como base las capacidades técnicas con las que cuenta la FAO, así como las buenas prácticas y las iniciativas de RRD a nivel mundial.

Dicho documento persigue, por lo tanto, ofrecer una orientación estratégica en la ejecución de medidas de RRD en los Estados Miembros en todos los ámbitos relacionados con la agricultura, de conformidad con el Marco de Acción de Hyogo y sus cinco prioridades para la acción.

Para descargarse el informe completo en español, haga clic aquí

Publicaciones relacionadas