investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Principado de Asturias publica la Estrategia Asturiana de Acción Humanitaria, Oviedo 2013

Estrategia_asturiana_imagen

El Principado de Asturias, en concreto, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo…

 

Estrategia_asturiana_imagen

 

El Principado de Asturias, en concreto, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, publica en julio de 2013 su propia Estrategia de Acción Humanitaria dirigida a orientar las acciones a llevar a cabo en materia de ayuda de emergencia y acción humanitaria, incluidas en las políticas de cooperación asturiana al desarrollo y con la finalidad de incluirlo en el Plan Director 2013-2016 de su propia Agencia.

Dicho documento parte de un marco de referencia normativo e institucional, y continúa con la evolución de la acción humanitaria en la cooperación asturiana. A continuación, se describen sus tres líneas estratégicas, con sus correspondientes objetivos, resultados esperados y medidas, a saber:

Línea estratégica 1. Mejorar la calidad de las acciones de respuesta humanitaria de la cooperación asturiana a través del aumento de la capacidad, la seguridad y la eficiencia de sus intervenciones.

Línea estratégica 2. Aumentar el conocimiento y la sensibilización acerca de la relevancia de la prevención y la respuesta eficaces a las crisis humanitarias.

Línea estratégica 3. Contribuir a la reducción del riesgo de emergencia humanitaria en las poblaciones y el aumento de la resiliencia.

Por último, destaca los sectores prioritarios de intervención con los que se alinea la acción humanitaria asturiana, establecidos en el marco de la Reforma Humanitaria de Naciones Unidas, entre los que cabe subrayar: salud; agua, saneamiento e higiene ambiental; nutrición y seguridad alimentaria; derechos humanos y refugio y planificación de la ayuda. A su vez, enumera otros elementos prioritarios en dicho ámbito (por ejemplo, proyectos con enfoque en la prevención y la respuesta frente a la violencia sexual en situaciones de emergencia; crisis con violencia de género como elemento relevante; crisis relacionadas con el cambio climático, etc.).

A modo de conclusión, incluye dos anexos que contemplan, por un lado, el marco normativo en el que se ha basado y, por otro, un glosario con términos relacionados con la acción humanitaria.

Para acceder al documento completo, haga clic aquí

Publicaciones relacionadas