investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Nuevo informe de Intermón Oxfam: “Ningún accidente. Resiliencia y desigualdad ante el riesgo”

Personas que viven en una casa construida sobre pilotes al borde del agua, en un barrio marginal de Manila. © Robin Hammond / Panos

El riesgo se está incrementando vertiginosamente. Los desastres causados por fenómenos meteorológicos se han triplicado en los últimos 30 años, los precios de los alimentos han aumentado de forma alarmante y el cambio climático ha sido uno de los factores desencadenantes de desastres, como la sequía en el Cuerno de África.

Las crisis entorpecen y desvían el desarrollo. El coste socio-económico de los desastres se está disparando, y 1.500 millones de personas viven en lugares tan inseguros que cada día se convierte en una lucha por sobrevivir. Por lo tanto, el riesgo no sólo constituye un problema humanitario. El trabajo de desarrollo (de la comunidad internacional, de gobiernos y del sector de la ayuda mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio) debe aspirar tanto a reducir el riesgo y las desigualdades como a fomentar el crecimiento.

En este contexto, el presente informe «Ningún accidente. Resiliencia y desigualdad ante el riesgo», (publicado por Intermón Oxfam en mayo de 2013), plantea la necesidad de adoptar una nueva estrategia frente al riesgo y la reducción de la pobreza y es, en este contexto, donde juega un papel importante el enfoque de la resiliencia y la urgente necesidad de un cambio importante en el enfoque de desarrollo.

La solución pasaría por redistribuir el riesgo y fomentar la igualdad, reduciendo la vulnerabilidad de las personas más pobres frente a los desastres naturales mediante la lucha contra la desigualdad y un reparto más equitativo del poder.

Descargue el informe completo aquí

Descargue el resumen del informe aquí

Publicaciones relacionadas