investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

ALNAP lanza la Guía Piloto en materia de evaluación de la acción humanitaria

ALNAP_Guia_Piloto_EHA_imagen

Dado que la evaluación humanitaria resulta cada vez más vital en un sistema más diverso y complejo, ALNAP (Active Learning Network for Accountability in Performance in Humanitarian Action) lanza la guía piloto en EAH (Evaluación de la Acción Humanitaria).

Las definiciones relacionadas con la acción humanitaria tienden a enfatizar que las evaluaciones son ejercicios objetivos e imparciales con la intención de promover la rendición de cuentas así como el aprendizaje a partir de la experiencia. Así, proporciona una orientación práctica y completa, además de ejemplos de buenas prácticas a las personas involucradas en la planificación, el diseño, la ejecución y el uso de las evaluaciones de la acción humanitaria. En esta nueva versión, la atención se centra en el uso: alentar a considerar la manera de garantizar el uso de una evaluación desde el principio.

Esta guía pretende servir de apoyo para la mayoría de los tipos de evaluación que contribuyan a mejorar el desempeño, proporcionando las mejores evidencias posibles de lo que está funcionando bien, lo que no y por qué. El objetivo final no es otro que satisfacer las necesidades de las personas afectadas por las crisis humanitarias, que serán referidas a lo largo de esta guía como población afectada.

Seis razones por las cuales usar esta Guía

1. Incremento de la asistencia oficial de los donantes para la acción humanitaria.

2. Más interés e inversión en las evaluaciones, ya que se ha suscitado preocupación acerca de la eficacia de la ayuda al desarrollo y de la ayuda humanitaria.

3. Existe ahora una masa crítica de conocimiento colectivo. Sólo la base de datos de evaluación de ALNAP contiene más de 500 evaluaciones correspondientes a la última década.

4. El encargo de las evaluaciones ha cambiado del personal de las sedes de las agencias a los que trabajan en el terreno, ya que las agencias se descentralizan. No obstante, los responsables que trabajan en el terreno suelen tener poca experiencia en la planificación y en la gestión de las evaluaciones, sobre todo en EAH.

5. Hay pocas evidencias que muestren que los resultados conducen a un cambio o a la reflexión sobre la política y la práctica. Unas evaluaciones mejor diseñadas podrían proporcionar evidencias claras para el cambio de políticas y promover su uso.

6. La demanda en materia de orientación sobre EAH está creciendo.

La guía presenta un formato interactivo en PDF accesible y fácil de usar. Contiene ejemplos de la vida real, recomendaciones prácticas, definiciones y consejos paso a paso sobre los componentes específicos de las evaluaciones en las diferentes etapas del proceso. Dado que ALNAP quiere asegurarse de que la guía sea lo más práctica posible, invitan a las agencias miembro a que les ayuden a pilotar la Guía en su labor de evaluación y lograr, así, mejores resultados.

Para ello, se está realizando una fase piloto del manual de EAH en inglés, francés y español. Puede seguir el proceso a través de @ALNAP, Facebook y por medio de su boletín.

Para descargar la Guía Piloto, véase el siguiente enlace:

http://www.alnap.org/eha#

Publicaciones relacionadas