investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Consolidación de los debates sobre la calidad de la acción humanitaria

  El ámbito humanitario ha destacado en las dos últimas décadas por su capacidad para fomentar iniciativas enfocadas a la mejora de la calidad. Este dinamismo se hizo…

 

El ámbito humanitario ha destacado en las dos últimas décadas por su capacidad para fomentar iniciativas enfocadas a la mejora de la calidad. Este dinamismo se hizo en gran parte a raíz de duras evaluaciones de las respuestas a desastres, como el post-genocidio en Ruanda en 1994 o el tsunami en el Océano Índico de 2004. Como resultado han surgido iniciativas reconocidas, entre las que destacan el código People In Aid, el Proyecto Esfera, HAP International, COMPAS o la Buena Donación Humanitaria, entre muchas otras. Este conjunto es, sin duda, muy valioso para el sector, al proporcionar herramientas para mejorar la calidad del trabajo humanitario; sin embargo se ve limitado en su impacto por la fragmentación de las propuestas, cierto desconocimiento de los actores (especialmente en el terreno) y frenos en la institucionalización de su uso1.

En este contexto, es donde ha surgido un intento de convergencia en torno a estándares comunes: la Joint Standards Initiative (JSI). Tras los trabajos preliminares que documentaron las posibles complementariedades de las diversas herramientas y los retos operacionales para su aplicación2, la iniciativa apunta ahora a la entrega de un marco de referencia común uniendo las normas del Manual Esfera, los estándares de HAP y el código de People In Aid.

El Fórum sobre los Estándares Humanitarios3, organizado en Ginebra los días 27 y 28 de junio pasados, reunió a cerca de 150 profesionales del sector y fue la ocasión para comentar los últimos avances de este proceso. La hoja de ruta marcada para los siguientes meses es, sin duda, muy apretada, ya que apunta a finales de 2013 para presentar estándares comunes que puedan recoger la esencia de cada iniciativa y orientar los trabajas hacia normas más específicas. Las sesiones de trabajo en torno a los principales retos (¿Qué arquitectura para las normas? ¿Cómo fomentar la difusión y la formación?…), dieron lugar a interesantes y animados debates ya que, por una parte, la iniciativa se encuentra muy encarrilada en términos de resultados marcados para los próximos meses, a la vez que se siguen haciendo aportes.

El encuentro también sirvió para presentar otra iniciativa, liderada por el Comité Directivo de Respuesta Humanitaria (SCHR, por sus siglas en inglés), cuyo fin es definir un modelo de certificación de los actores humanitarios. Si bien este trabajo4 se hace de manera paralela a la JSI y es llevado a cabo por otros actores, comparte con ella la preocupación por la mejora de la calidad y la rendición de cuentas en el sector humanitario. En este caso, se plantea la certificación como manera de estimular mejores prácticas, no necesariamente desde un marco rígido de regulación, sino estudiando una variedad de alternativas. El proyecto se inició en abril y se encuentra en una fase de consultas que permitirá elaborar modelos.

En definitiva, el debate sobre la calidad de la acción humanitaria sigue mostrándose muy activo en los foros internacionales. Tal vez los planteamientos resultan menos antagónicos que en el pasado pero sigue siendo fundamental tratar de incluir la variedad de actores con el fin de que puedan aportar su visión y contribución en este proceso.

En el ámbito español, las últimas Jornadas Estatales de Acción Humanitaria organizadas por el IECAH abordaron estos temas y se plantearon otras iniciativas de acreditación o calificación puestas en marcha por la AECID en diversos sectores5.


 

1.- El IECAH ha realizado varios trabajos de investigación sobre la institucionalización y el uso de las herramientas de calidad en el terreno. Cf. 2011, (Coord.) Rey Marcos, Francisco: «La calidad en la acción humanitaria: los enfoques y la utilización de herramientas de calidad y mejora en los actores humanitarios en Colombia» Cuaderno .iecah. nº17; 2009, (Coord.) Rey Marcos, Francisco: «Las iniciativas internacionales de calidad en la acción humanitaria: posibilidades de institucionalización en la cooperación española» Cuaderno .iecah. nº13.

2.- Cf. Joint Standards Initiative: Global stakeholder consultation report , abril 2013.

3.- Humanitarian Standards Forum Geneva 2013 Day One Report

4.- Cf. SCHR: Panorama del proyecto de certificación, abril 2013

5.-Puede verse la relatoría de la V Jornadas Estatales de AH en http://www.iecah.org/web/images/stories/articulos/descargas/V_JORNADAS_ESTATALES_Relatoria_definitiva.pdf

Publicaciones relacionadas