investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«Fuerzas Nucleares Mundiales», Anuario 2013 SIPRI

nuclear-bomb-explosion2

Aunque en 1946 la Asamblea General de Naciones Unidas se comprometió a eliminar de los arsenales nacionales las armas atómicas y/o de destrucción masiva (ADM), la situación actual está bastante lejos de verse cumplida, puesto que las armas nucleares siguen siendo a día de hoy las únicas ADM que no están sujetas a un verdadero tratado internacional que las prohíba.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha elaborado un informe detallando la existencia de alrededor de 17.270 cabezas nucleares repartidas en nueve países, siendo Rusia y Estados Unidos los que albergarían el 90% de la cantidad total.

A principios de 2013, ocho países en el mundo poseerían un arsenal operativo de alrededor de 4.400 armas nucleares, 2.000 de las cuales estarían almacenadas para una respuesta temprana en caso de decretarse el estado de alerta. El resto, incluyendo la armas almacenadas y aquellas en proceso de desmantelamiento, harían que esos ocho países poseyesen alrededor 17.300 armas nucleares.

El documento elaborado por SIPRI para su anuario 2013 pretende recoger, con la mayor precisión posible, datos significativos sobre el estado de la producción y almacenamiento de armas nucleares en todos los países poseedores o susceptibles de desarrollar este tipo de armamento, así como la posesión de materiales como plutonio y uranio enriquecido de cuya fisión puede desencadenar una reacción en cadena explosiva, esencial tanto para las bombas de primera generación como para las actuales y devastadoras bombas termonucleares como la Bomba Zar rusa o la Castle Bravo estadounidense.

Sin embargo, la información verdaderamente fiable sobre los programas nucleares varía notablemente según los países. Francia, Reino Unido y EE UU han desclasificado recientemente importante información sobre sus los arsenales, mientras que Rusia y, sobre todo, China son los países donde la transparencia en este tema es menor. Sin embargo, el verdadero problema a la hora de investigar sobre esta cuestión llega a la hora de analizar los países que no han firmado el Tratado de No-Proliferación (NPT) de 1968 como India, Israel y Pakistán cuya información es susceptible de encontrarse, por motivos estratégicos, contradictoria, imprecisa y en algunos casos exagerada. El caso de Israel es especialmente particular, puesto que tanto desde el Gobierno como desde el Ministerio de Defensa se viene aplicando una política de silencio sobre este tema en la que ni se confirma ni se desmiente su posesión. Corea del Norte sería el caso de opacidad más extrema, donde el gobierno no ofrece tampoco ningún tipo de información pública aunque ya hayan sido confirmados por varias organizaciones internacionales sus ensayos nucleares subterráneos.

Para acceder al anuario 2013 del SIPRI, véase el siguiente enlace:

http://www.sipri.org/yearbook/2013/06

Otras fuentes relacionadas:

http://www.sipri.org/research/armaments/nuclear-forces

http://www.eldiario.es/desalambre/conflicto/armas_nucleares-consecuencias-humanitarias-informe-WILPF-ICAN-abolicion_0_150135719.html

Publicaciones relacionadas