investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Desplazamiento: el nuevo reto del siglo XXI”, ACNUR

http://www.flickr.com; autor: EU Humanitarian Aid and Civil Protection

«Desplazamiento: El Nuevo Reto del Siglo XXI» es el título que la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha dado a su informe anual sobre Tendencias Globales. El documento recopila cifras e información sobre las personas refugiadas y desplazadas en el mundo durante el año 2012, los principales países de origen y sus principales destinos.

Acompañado con mapas y gráficas que facilitan su lectura, el informe proporciona todo tipo de detalles con respecto a los desplazamientos forzosos en el mundo y las solicitudes de asilo: diferentes tendencias en función del género y la edad, motivos por los que las personas abandonan sus hogares y evolución de los conflictos armados a lo largo del año, son algunos de los datos que nos podemos encontrar.

Este año, Siria ocupa un visible puesto en el informe como país emisor de refugiados, debido a la huida masiva de población hacia países vecinos, debido a la guerra civil que padece desde hace más de dos años. El informe también enfatiza otras regiones, como Cuerno de África, que sigue siendo uno de los focos más importantes del planeta de huída (Somalia) y de recepción de nuevos refugiados (Kenia) y Colombia, que sigue siendo uno de los países con más desplazados internos del mundo.

El ACNUR también proporciona datos sobre la forma de actuar de la organización, el porcentaje de personas a las que ha ayudado en este último año y las modificaciones de estado de refugiado (es decir, quiénes se han convertido en tales y quiénes han dejado o dejarán de serlo y por qué).

Esquemático y de rápida lectura, el informe 2012 sobre tendencias globales es de gran utilidad para conocer el estado de los desplazamientos forzosos en el mundo, y un documento de consulta básico para quienes se dedican a la acción humanitaria.

Para descargar el informe completo, véase el siguiente enlace:

http://unhcr.org/globaltrendsjune2013/Tendencias_Globales_2012_baja.pdf

Publicaciones relacionadas