investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Documento de investigación: “Mejorando el impacto: ¿Los mecanismos de rendición de cuentas proporcionan resultados?”

foto_rendicin_de_cuentas

Un equipo formado por Christian Aid, Humanitarian Accountability Partnership y Save the Children ha publicado, el pasado mes de junio, un documento titulado «Mejorando el impacto: ¿Los mecanismos de rendición de cuentas proporcionan resultados?»

El equipo reconoce que se están realizando esfuerzos por aumentar la rendición de cuentas en el terreno de la acción humanitaria, pero señala que aún no se han alcanzado resultados relevantes.

La investigación tiene como objetivo impulsar la rendición de cuentas e intenta demostrar la importancia de promoverla para lograr una mayor calidad e impacto en los lugares donde tiene lugar la acción humanitaria.

En el resumen preliminar, el documento hace referencia a algunos de los famosos principios de la Declaración de París de 2005 sobre eficacia de la ayuda y señala la necesidad de mejorar no sólo en eficacia, sino en la eficiencia, la relevancia y la sostenibilidad de los proyectos, entendida como un incremento de la apropiación de la acción humanitaria por parte de la comunidad.

El grupo ha realizado dos estudios de caso, en Kenia y en Myanmar, con diferentes resultados en función de las distintas zonas de cada país, para comprobar si efectivamente la rendición de cuentas estaba funcionando. Para ello, ha utilizado metodologías participativas como los grupos de discusión.

Basándose en los resultados de la investigación, al final del documento se señala una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la necesidad de elaboración de documentos de rendición de cuentas más rigurosos, un incremento cuantitativo de las justificaciones de los proyectos que se llevan a cabo o la creación de equipos humanitarios de país que puedan evaluar las investigaciones y proporcionar un feedback o interacción para mejorar la rendición de cuentas.

Se puede acceder al documento completo en el siguiente enlace:

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/improving-impact-do-accountability-mechanisms-deliver-results.pdf

Publicaciones relacionadas