investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Una historia del sistema humanitario. Orígenes y fundamentos occidentales”, Humanitarian Policy Group

CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)

El pasado mes de junio, el Humanitarian Policy Group (HPG) publicó «Una historia del sistema humanitario. Orígenes y fundamentos occidentales», un documento que realiza un completo recorrido de la historia de la acción humanitaria que abarca desde los comienzos del siglo XIX hasta el presente, pasando por momentos clave como la Segunda Guerra Mundial.

El HPG, dentro del Overseas Development Institute (ODI) es un grupo de investigación financiado por varias agencias de donantes, como la estadounidense (USAID), la británica (DFID), la Cruz Roja británica o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, entre otras, y publica varios informes y documentos con el objetivo de mejorar las políticas en materia de acción humanitaria y generar diálogo entre los donantes.

La publicación aborda temas tan interesantes como la influencia de las ideas religiosas en la forma de actuar humanitaria, las ideas de caridad cristiana y de la limosna o azaque en el Islam o la importancia de los territorios colonizados como laboratorios de experimentación humanitaria. Los conflictos armados han marcado el hilo de la historia humanitaria, y esto es algo que también refleja el documento cuando analiza algunas de las contiendas más importantes de los dos últimos siglos.

Hambrunas y ayuda alimentaria, epidemias, inundaciones y nacimiento de las instituciones de ayuda humanitaria por antonomasia: la Cruz Roja y la Media Luna Roja, son algunos de los muchos aspectos sobre los que trata el documento. También describe las diferentes formas de concebir la acción humanitaria por parte de los donantes a lo largo de la historia y la repercusión que han tenido algunos principios de dicha acción como el de imparcialidad con las personas afectadas por los conflictos y los desastres.

El documento puede resultar de utilidad para quienes deseen conocer los hitos principales de la acción humanitaria, y ser utilizado como una guía de consulta para quienes se dedican a escribir y a investigar en esta y otras ramas de la cooperación internacional al desarrollo.

Publicaciones relacionadas