uganda

 

"Making Gender-Just Remedy and Reparation Possible - Upholding the Rights of Women and Girls in the Greater North of Uganda" es un documento que da cuenta de la situación actual de las mujeres ugandesas en el norte del país en el contexto conflictivo que desde 1986 caracteriza la región, para proponer después una serie de herramientas de análisis.

Se trata de una investigación realizada por el Feinstein International Center (FIC) cuyos miembros han estado trabajando con comunidades afectadas por la guerra. Para ello, FIC ha formado parte de un equipo más amplio en el que se incluyen Tufts University USA e Isis-Women's International Cross Cultural Exchange (Isis-WICCE), organización feminista que lucha por aumentar el liderazgo de las mujeres. El estudio ha sido financiado por la Fundación Ford para el Este de África y Ford Nueva York, y la han respaldado gobiernos como el noruego y varias ONG.

El presente documento se centra en la consecución de los derechos de las mujeres y, para ello, realiza un recorrido por todos los instrumentos legales nacionales e internacionales que se hacen eco de los mismos, comenzando por la Declaración de los Derechos Humanos, que establece que "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley" (artículo 8). También se refiere a la Declaración de Nairobi sobre el Derecho de las Mujeres y las Jóvenes al Recurso y a la Reparación. A este análisis documental hay que añadir una serie de entrevistas realizadas a la población local.

La investigación trata de encontrar soluciones para acabar con la violencia contra las mujeres en Uganda, un país en el que la coerción, los daños y las torturas eran y son una realidad, y propone una serie de recomendaciones para comprender y actuar en este entorno complejo, aplicando para ello un enfoque basado en los derechos humanos.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Gender-Just-Remedy-and-Reparation-final-June-2013.pdf