investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Presentación del informe “Global Humanitarian Assistance 2013”

GHA-2013

El pasado 17 de julio, tuvo lugar en Ginebra el lanzamiento del informe «Global Humanitarian Assistance 2013», en el que se recoge la información más reciente sobre los movimientos de acción humanitaria a nivel mundial. La presentación vino de la mano de conocidos representantes del ámbito humanitario como Claus Sorensen, director general de ECHO o Carsten Völz, director humanitario de Oxfam.

Como cada año, el informe muestra las cifras desglosadas en función de quiénes han sido los principales emisores de ayuda, principales receptores y tendencias generales de unos y otros. Algunos aspectos a destacar son la disminución de la cantidad total destinada a ayuda humanitaria durante el año 2012 o el aumento de la importancia de las donaciones de los Estados del Golfo.

La ayuda de los gobiernos donantes ha supuesto más del 70 % del total de la asistencia humanitaria en los últimos años, los actores privados han emitido una cuarta parte de la ayuda, fundamentalmente destinada a ONG.

Los ya mencionados donantes del Golfo (con Arabia Saudí a la cabeza) han cobrado relevancia en los últimos tiempos, pues cada vez dedican más esfuerzos a asistir a países de su zona de influencia, sobre todo a Pakistán, Cisjordania y la franja de Gaza. Estos últimos son los principales receptores de ayuda humanitaria, no sólo por parte de los países del Golfo, sino a nivel mundial, junto a otros países como los del Cuerno de África (Somalia y Etiopía fundamentalmente) y los países del Sahel, unos y otros azotados por las sequías, los conflictos y las hambrunas.

Turquía y Siria han sido protagonistas en 2012: el primero por el destacado aumento de su generosidad en ayuda humanitaria, destinada sobre todo a acoger a refugiados sirios, y Siria por la guerra civil que sufre su población desde hace más de dos años y cuya realidad humanitaria no deja de empeorar.

Para finalizar, cabe señalar que la mayor parte de las ayudas se convirtieron en recursos materiales y alimentarios, algo que no ha variado en los últimos años, y que Estados Unidos y los países de la Unión Europea siguen siendo los principales proveedores de ayuda humanitaria a nivel mundial.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente enlace:

Publicaciones relacionadas